8 abr 2014

Un estudio cartográfico demuestra los orígenes romanos del ordenamiento viario de la Comunidad de Madrid

El salón de actos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) acogerá el próximo 8 de abril, la presentación del estudio “El Itinerario de Antonino decodificado”. Su autor, el Ingeniero Técnico Forestal José Luis Vicente González, inició la investigación que le ha permitido realizar este interesante trabajo en 2007 con el fin de recrear la configuración de la red viaria romana de la antigua Hispania.

En el curso de dicha investigación, el autor decodificó, con ayuda de un Sistema de Información Geográfica elaborado al efecto, la información contenida en el Itinerario de Antonino, documento romano confeccionado hace diecisiete siglos y cuyo contenido ha llegado hasta nuestros días a través de una veintena de manuscritos medievales copiados entre los siglos VII y XV en varios monasterios del occidente europeo (Códices Ovetense, de París, de Viena, de Florencia, etc.).

Vicente González cree que la información recogida en el Itinerario de Antonino no ha sido satisfactoriamente interpretada. Además, su estudio arroja otras interesantes e inéditas conclusiones que se presentarán ante representantes del mundo académico, instituciones, administración y medios de comunicación.

Según el autor, la ordenación del territorio de la actual Comunidad de Madrid y, por extensión, de toda la península Ibérica, data de la época romana; la red de caminos establecida por los romanos pervivió sobre el terreno sin cambios significativos hasta principios del siglo XX.

Su estudio ha tenido como fuente la cartografía elaborada por los topógrafos y geógrafos del IGN para confeccionar la 1ª edición del Mapa Topográfico Nacional a escala 1/50.000 que le ha permitido recrear la red viaria romana de Hispania con toda precisión y fiabilidad.

En su investigación, José Luis Vicente ha constatado que el madrileño Puente de Segovia, la calle Mayor y su continuación, una vez pasada la Puerta del Sol, a través de la calle de Alcalá, forman parte del trayecto de la vía romana descrita en los recorridos nº 24 y 26 del Itinerario de Antonino, según numeración de D. Eduardo Saavedra.

Ambos itinerarios comparten un tramo comprendido entre OCELO DVRI (Villalazán, Zamora) y CAESARAVGVSTA (Zaragoza), aunque el primero parte de EMERITA AVGVSTA (Mérida, Badajoz), y el segundo lo hace desde la ciudad de ASTVRICA AVGVSTA (Astorga, León).

Presentación del Estudio:
Lugar: Salón de Actos del Instituto Geográfico Nacional
(C/ General Ibáñez de Íbero, 3. Madrid)
Fecha: 8 de abril de 2014
Hora: 11:30 a 13:00 horas
Se ruega confirmación

Publicado por Mapping Interactivo

1 comentario:

Revista Internacional Mapping dijo...

Ruego rectifiquen esta noticia pues no se ajusta a la nota de prensa original mandada por nosotros a los medios de comunicación. EL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL EN NINGÚN MOMENTO PRESENTA EL ESTUDIO NI LO AVALA, SÓLO CEDE SUS INSTALACIONES PARA HACER LA PRESENTACIÓN.

Por lo tanto, ROGAMOS en la mayor brevedad posible que rectifiquen su noticia, ajustándose a la nota de prensa original, donde se dice que “el salón de actos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) acogerá dicha presentación….”.

http://www.mappinginteractivo.es/noticias/222-viasromanas1

Reciban un cordial saludo y muchas gracias por su atención.

Servicio de Comunicación de Revista Internacional MAPPING.