14 may 2014

GetFeatureInfo: Una potente herramienta de distribución de datos

Una de las funcionalidades más interesantes del protocolo WMS (Web Map Service), es la posibilidad de solicitar los atributos que un objeto geográfico tiene asociados (GetFeatureInfo).

La función dispone de un parámetro (INFO_FORMAT) para definir el formato en el que se desea recibir la información, que entre otras opciones permite obtener una respuesta html.

Emitir documentos html, ofrece a los productores de información geográfica la oportunidad de ampliar la oferta de datos más allá de los atributos que un elemento tiene directamente asociados, incluyendo enlaces activos a otras fuentes de información.

En IDErioja hemos determinado que la combinación de código html y repositorios ftp en el marco WMS, ofrece una solución definitiva a la distribución de información geográfica. Por ello, a la oferta convencional de atributos que un usuario puede obtener, hemos añadido dos enlaces html, uno especializado en imagen y otro en documentos multiformato, que permiten a nuestros usuarios la descarga directa de información, sin límite en cuanto al número o tamaño de los ficheros.

El servicio WMS se convierte así en una solución final y única para la publicación y distribución de datos geográficos.

Distribuir grandes volúmenes de datos como pueden ser los fotogramas originales de los vuelos fotogramétricos o datos Lidar, no requiere diseñar una página web específica, basta con asociar los enlaces de descarga a los elementos geográficos correspondientes.

Desgraciadamente son pocos los clientes SIG pesados y los visualizadores geográficos web, que permiten que un usuario pueda determinar el formato en el que desea recibir la información. La mayor parte de ellos se limitan a ofrecer un retorno de datos en texto plano, mermando así la rica oferta informativa que muchos servicios WMS incluyen.

El Geovisor IDErioja, está diseñado para realizar peticiones de datos en formato html. Esto hace que el mismo entorno que se utiliza para la consulta cartográfica, sirva al mismo tiempo como herramienta de descarga y distribución de datos.

Ej. Distribución de fotogramas de vuelo fotogramétrico: http://bit.ly/1hCaJab

Por todo ello, y por las posibilidades que este mecanismo ofrece, animamos desde estas líneas a los responsables del diseño de herramientas de consulta geográfica, a incluir entre sus funciones la posibilidad de realizar peticiones de datos en formato html.

Publicado por Gonzalo López
Gobierno de La Rioja (España)

No hay comentarios: