30 oct 2014

Firma del Acta Adicional de la línea límite jurisdiccional entre los municipios de Alberic y Gavarda

Componentes de las 4 comisiones de deslinde y técnicos
Ayer tuvo lugar en el Ayuntamiento de Alberic la firma del Acta Adicional para la recuperación y mejora geométrica de la línea límite jurisdiccional entre los términos municipales de Alberic y Gavarda.
Vista general de la línea Alberic Gavarda
Podríamos decir que es la concreción del Pliego deCondiciones Técnicas para la Recuperación y mejora geométrica de las líneaslímite jurisdiccionales  utilizando la modalidad de ejecución  2.1.2 Trabajos realizados por los Servicios Técnicos municipales o empresas/profesionales del sector privado CON posterior control técnico del replanteo por el IGN/CNIG, previo a la firma de actas adicionales.

Los municipios implicados en esta línea límite son 4: Alberic, Gavarda y Antella y Villanueva de Castellón en sus mojones extremos.

El técnico que realizó el trabajo fue el Ingeniero Técnico en Topografía e Ingeniero en Geodesia y Cartografía, Don  Ramón Iborra.  

Se ha servido como elementos fundamentales  y básicos el Acta de deslinde y el cuaderno de campo asociado del Instituto Geográfico y Estadístico del año 1903.
Acta de deslinde de Alberic con Gavarda de 1903
Cuaderno de Campo de Alberic con Gavarda de 1903
Según el Acta de deslinde la línea estaba compuesta de 10 mojones y todos ellos se unían  en línea recta.

Primeramente, Ramón Iborra realizó el trabajo de gabinete para obtener unas coordenadas aproximadas de los mojones. Posteriormente fue a campo y realizó la búsqueda de mojones. Los mojones no encontrados o que desaparecidos se buscan y se replantean  realizando un ajuste de la poligonal del cuaderno de campo en base a los mojones  que si ha encontrado.

Una vez realizado todo este trabajo, técnicos del Servicio Regional del IGN en Valencia y del IGN/CNIG en Madrid comprobaron  la calidad de su trabajo y se cercioraron que los mojones encontrados por Ramón Iborra son los que indican el Acta de deslinde y no hay ninguna tipo de modificación de la línea. Para ello los técnicos del IGN también hicieron un trabajo de gabinete, siéndoles muy útiles las herramientas de Bing Maps y Street View de Google Maps donde en muchos casos se pueden visualizar los mojones directamente. Posteriormente se fue a campo y se volvieron a observar aquellos mojones dudosos y se comprobó que el trabajo de Ramón seguía en todo momento el Acta de deslinde de 1903.


Visualización de mojones con Bing Maps a "Vista de pájaro" 
Control técnico del replanteo por el IGN/CNIG
Con este motivo las comisiones de deslinde de Alberic, Gavarda, Antella y Villanueva de Castellón se reunieron ayer en el Ayuntamientode Alberic y  firmaron el Acta Adicional. Esta Acta Adicional ratifica el Acta de deslinde de 1903 pero le da calidad geométrica a la línea. Para ello el Acta Adicional tiene las coordenadas de los mojones y los mojones auxiliares con precisión del decímetro para aquellos mojones recuperados y con precisión del metro para los mojones replanteados.  

Para que esta nueva geometría de la línea pueda ser inscrita en el Registro Central de Cartografía del IGN, los Ayuntamientos deben enviar al IGN y a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat Valenciana  la copia compulsada del Acta Adicional (según Artículo 21 del Reglamento de Población) y la certificación original del Acuerdo Plenario (según la Ley Reguladora de las Bases de Regimen Local).  

También se enviará esta nueva línea a la Dirección General del Catastro y al Institut Cartogràfic Valencià

Esta nueva línea de Alberic Gavarda sustituirá la que actualmente aparece en el Centro de Descargas del CNIG en http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/equipamiento/lineas_limite.zip .

Como conclusión: se obtiene una línea precisa para los Planes Generales de Ordenación Urbana y única para todas las cartografías de los organismos oficiales (IGN, ICV, Catastro, etc). De esta forma se evitarán futuros litigios de no saber "dónde acaba mi término municipal" y "cual es la línea límite correcta". 

Más información en:
http://www.lasprovincias.es/ribera-costera/201410/30/divergencias-limites-entre-alberic-20141030001446-v.html 

http://www.elperiodic.com/pvalencia/noticias/333516_procedido-firma-acta-adicional-deslinde-entre-alberic-gavarda.html

Publicado por Ramón Iborra y Jesús Pla

No hay comentarios: