12 feb 2015

Inauguración de la exposición del 175 aniversario de la creación del mapa topográfico en España

El pasado Martes tuvo lugar la inauguración en el Palacio Cerveró de Valencia la Exposición de 175 años de Cartografía y que organizaban conjuntamente la Universitat de València, el Instituto Geográfico Nacional y la Subdelegación de Gobierno de Valencia a través del Servicio Regional del IGN en Valencia.

El acto de inauguración fue presidido por Don Serafín Castellano  (Delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana), Don Esteban Morcillo (Rector de la Universitat de Valencia) , Don Amador Elena Córdoba (Director General del Instituto Geográfico Nacional) y Don Emilio Benítez Aguado (Director del Servicio Regional del IGN en Valencia). 

El Exposición  ha sido un rotundo éxito y se han hecho eco del evento numerosos medios de comunicación:

Hay que citar también la inestimable ayuda de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica (ETSGCT) de la Universitat Politècnica de València al aceptar la invitación para realizar 3 excelentes ponencias y prestar material topográfico para la exposición. Del mismo modo darle las gracias a la Gerencia Regional  del Catastro en Valencia por la interesante ponencia de Gabriel Luis Vaquero (Gerente Regional del Catastro en la Comunidad Valenciana.)

Dejo aquí una serie de imágenes tanto de la Exposición como de las ponencias:
Acto de Inauguración
Aparatos topográficos

Panel sobre la creación del Instituto Geográfico Nacional

Documentos cartográficos del Instituto Geográfico Nacional

Ortofoto del área metropolitana de Valencia

Vista General de la Exposición

Vista General de la Exposición

Ponencia de D. Sebastián Mas Mayoral .Subdirector General de Geodesia y Cartografía del IGN.  175 Años del Mapa Topográfico de España.

D. Joan Mateu Bellés. Departamento de Geografía. Universitat de València.El plano catastral como instrumento de recaudación
Dña. Ana Ánquela Julián. Directora Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica. UPV. Un experto universitario en Geomática.
D. Gabriel Vaquero. Presentación Institucional Dirección General de Catastro y D.E.T.E.C.A.R.
D. Jose Luis Berné. Geomática y posicionamiento. 

D.Israel Quintanilla. Geomática y su aplicación a los UAS-RPAS (drones)


Detalle General del Sala de Actos de la Subdelegación de Gobierno en Valencia

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he estado, había poca afluencia de gente. En mi opinión, poco acordes y sin coordinación con la cartografía actual y servicios que realmente se dan en la zona, son operativos y son los que utiliza la gente. No me han aportado nada estas jornadas.

editor dijo...

Señor Anónimo, ¿fue a las ponencias del Martes, Miércoles y Jueves? Fueron muy interesantes y acudieron personas importantes del ámbito cartográfico tanto a nivel Nacional como de la Comunidad Valenciana.

Anónimo dijo...

No nos debería de extrañar, falta mejor coordinación entre la administración central (IGN) y las Comunidades. Por algún motivo el IGN no lo promueve.

editor.. le pido por favor que sea más imparcial este es el BLOG de las Infraestructuras de datos Espaciales de "España", no solo del IGN.

Saludos cordiales.

editor dijo...

Anónimo, si en este Blog puede escribir quien quiera y quien sepa sobre temas de Información Geográfica, IDES, cartografía, etc. A ver si se anima y escribe también.