15 dic 2015

IDENA publica una nueva versión de su visualizador de mapas y un nuevo servicio WMS de datos conformes a INSPIRE


Tras la reciente migración de su cliente de catálogo y de su servicio de localización CSW, la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra acaba de publicar una nueva versión de su servicio WMS y de su cliente de visualización de mapas. Con este cambio, el Sistema de Información Territorial de Navarra culmina el proceso de migración de toda su infraestructura IDE a componentes de software libre. Este cliente viene acompañado de la creación de un nuevo servicio destinado a ofrecer conjuntos de datos conformes con las especificaciones INSPIRE.
Tanto el aspecto como gran parte de la funcionalidad de este nuevo cliente de visualización proceden de la utilización en su desarrollo de la API SITNA, una API JavaScript desarrollada en 2014 por el SITNA para incluir, en páginas y aplicaciones web, visualizadores de mapas interactivos y así representar información georreferenciada. La aplicación está desarrollada sobre OpenLayers 3 y utiliza exclusivamente servicios estándar OGC: WMS y WMTS para visualización y WFS para búsquedas y descarga.
Por defecto, el cliente da la posibilidad de localizar y trabajar con más de 650 capas de información de diversos organismos públicos de la administración regional y local de la Comunidad Foral de Navarra, pero está abierto a que los usuarios trabajen de manera transparente con datos procedentes de cualquier origen de datos que utilice servicios OGC.
La url de acceso al nuevo cliente es: http://idena.navarra.es/navegar/
Los cambios son evidentes para cualquier usuario familiarizado con el anterior visualizador, no solo en el aspecto, de interfaz más limpia y moderna, compatible con dispositivos móviles, sino sobre todo en el nuevo sistema de búsqueda y carga de información, que permite confeccionar mapas con gran rapidez y flexibilidad, imprimirlos y compartirlos con otros usuarios. Otra importante ventaja es la existencia de un buscador único basado en WFS que permite, por el momento, localizar en el mapa unidades administrativas, localidades, direcciones, referencias catastrales o coordenadas, con la intención de ir añadiendo en el futuro más capas de búsqueda. Entre los mapas de fondo disponibles hay varias capas cacheadas procedentes del servicio WMTS del SITNA, entre las que se encuentra el mapa base que se muestra por defecto al empezar la sesión. Destaca también el uso extensivo de la información que ofrecen los ficheros de capacidades de los servicios, ofreciendo al usuario en todo momento la opción de consultar información adicional sobre cada capa como el enlace al metadato, el resumen del contenido de la capa o una previsualización de la leyenda.
Otra novedad importante es la publicación de un nuevo servicio de mapas WMS-INSPIRE y accesible desde el mismo visualizador de IDENA, destinado a ofrecer aquellos conjuntos de datos que la Comunidad Foral de Navarra vaya preparando conformes con las especificaciones INSPIRE. A modo de primera experiencia se ha incluido un conjunto de datos correspondiente a la temática Protected Sites (PS) con la intención de ir añadiendo nuevas temáticas en el momento en el que los datos estén disponibles.
Los nuevos servicios de visualización (WMS), tanto el que ofrece los datos según el modelo SITNA como el nuevo servicio de datos INSPIRE, están publicados con Geoserver. Las URL con las capacidades de los servicios son:
Publicado por Fernando Alonso-Pastor.

No hay comentarios: