22 dic 2015

Nuevo geoportal de SIGTierras

http://www1.sigtierras.gob.ec:10100/sigtierras/index

Este mes de diciembre el programa SIGTierras del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca (MAGAP) de Ecuador ha abierto un nuevo geoportal con un visualizador, que permite acceder a servicios WMS y WFS, descargas de datos para usuarios registrados en formatos pdf, jpeg, xml y shp, y documentación sobre el proyecto.

SIGTierras es un programa nacional del MAGAP de Ecuador cuya principal misión es establecer un sistema de información geográfica y una IDE que gestionen y publiquen la descripción de las tierras rurales y contribuya al registro, planificación, administración, uso y tenencia más segura de la tierra y la aplicación de políticas tributarias justas y equitativas. Los datos resultantes servirán para todo tipo de publicaciones y se están publicando ya a través de servicios estándar.

Entre los años 2010 y 2014 se ha cubierto el 85 % de la superficie del país con ortofotos  de resolución entre 30 y 50 cm y un MDT con una resolución entre 3 y 5 metros. El catastro está disponible en 57 cantones (véase el mapa de distribución) de un total de 221 que hay en el país. En los próximos años se completará el 100 % del país.

En el visualizador del geoportal puede accederse a servicios WMS de ortofotos, MDT, al catastro disponible y a servicios externos, como los WMS del IGM del Ecuador. Las direcciones de los servicios están publicadas en una pestaña del mismo visualizador así que es fácil utilizarlos desde cualquier cliente.

El programa SIGTierras está financiado por el gobierno ecuatoriano, el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y el Banco del Estado de Ecuador (BDE). Está coordinado con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), el Instituto Geográfico Militar (IGM), el Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE) y dos instancias pertenecientes al MAGAP: la Coordinación General del Sistema de Información General (CGSIN) y la Subsecretaría de Tierra y Reforma Agraria (STRA).

Es una primera versión de geoportal con un visualizador muy prometedor, que no ha alcanzado todavía su pleno funcionamiento, pero que ofrece ya funcionalidades muy interesantes, servicios que publican cartografía muy detallada y que con toda seguridad evolucionará y ofrecerá mejoras continuas.

http://www1.sigtierras.gob.ec:10100/sigtierras/index

Publicado por el editor.

No hay comentarios: