23 may 2016

El visualizador de la INDE de Brasil

http://www.inde.gov.br/
http://www.visualizador.inde.gov.br/

Hoy vamos a hablar de un visualizador que nos gusta especialmente, el visualizador de la INDE de Brasil.

La Infraestructura Nacional de Datos Espaciales (INDE) de Brasil es una iniciativa que tiene ya cierto recorrido y está mantenida por una comunidad de actores amplia. Su historia puede resumirse en tres grandes hitos: en el 2003 se reactivaron las actividades de la CONCAR (COmisión Nacional de CARtografía), en el 2008 se aprobó el Decreto Presidencial nº 6666 que establece la INDE y en el 2010 se lanza la INDE.

Actualmente está especialmente apoyada por 17 organizaciones gubernamentales, ha asumido una políica de datos libres y en el geoportal ofrece un catálogo de metadatos, una lista de servicios, un  directorio de datos, herramientas y dos visualizadores, uno (i3Geo) basado en Open Layers y otro (VINDE) que es del que os quiero hablar.

Es un desarrollo propio, realizado como software libre y tiene la particularidad de que a la derecha incorpota un pequeño catálogo de servicios que ofrece en el mismo entorno todo lo que el usuario puede necesitar. Gestiona más de 1200 servicios de 16 organismos diferentes y permite visualizarlos, buscar un servicio, agruparlos por temas o por organismos, añadir un WMS mediante su URL, y para cada una de ellos, ver la URL, a qué escalas es visible, los metadatos, descargar los datos en formato KML, CSV o shape y modificar su transparencia.

Creo que el usuario no necesita más para manejarse, está todo integrado en el entorno de visualización y funciona muy bien. Es muy usable y rápido, me parece un desarrollo muy interesante. Enhorabuena a los compañeros del IBGE.

http://www.ibge.gov.br/home/

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: