Uno de los proyectos que ha sido premiado con el «Geospatial World Excellence Award 2016» junto a la espléndida IDE didáctica de Extremadura es este impresionante Mapa base de Austria.
Se trata de una cartografía básica, actualizada cada dos años, que se publica en la proyección Web Mercator a través de un servicio WMTS 1.0.0 desde el año 2014. El proyecto es el resultado de la colaboración de las siete provincias austríacas, ITS de la Región de Viena, su universidad y la empresa SynerGIS, Está cofinanciado por el Climate and Energy Fund, una iniciativa del Gobierno Federal austríaco para promover las energías sostenibles relevantes para el medioambiente.
El WMTS es muy rápido, puede verse en varios estilos (estándar, gris, overlay, alta definición y ortofoto de 29 cm), está adaptado para tabletas y teléfonos inteligentes, y los datos se pueden bajar y utilizar bajo una licencia CC BY 3.0 AT. simplemente mencionando «Data source: www.basemap.at».
Ésta es la dirección del geoportal:
Y ésta la del servicio:
No creo que tarden mucho en hacerlo conforme con las Normas de Ejecución INSPIRE.
Es una satisfacción ver cómo unos de los países europeos de mayor tradición cartográfica, Austria, apuesta con tanta decisión por publicar un recurso estándar, usable, eficaz y basado en la folosofía de datos abiertos declarando explícitamente lo siguiente (la traducción es mía):
El uso del Mapa base es gratuito. Sin embargo, mantener la infraestructura del servicio tiene por supuesto un coste. Ese coste está completamente asumido por la nueve provincias austríacas. ¿Por qué? Porque el Mapa base debe utilizarse de manera que su beneficio sea máximo.
La experiencia en el mercado de los datos geográficos ha demostrado que eso solo se consigue cuando los datos se publican de manera grauita y sin barreras.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario