29 jun 2016

Workshop del KEN INSPIRE sobre validación de recursos


Los días 2 y 3 de junio de 2016 se ha celebrado, en la Escuela Nacional de Ciencias Geográficas (Marné-La Vallée) de IGN Francia, un taller (workshop) organizado por el grupo  KEN INSPIRE (Knowledge Exchange Network) de EuroGeographics, con la colaboración del JRC y EuroSDR sobre validación de datos metadatos y servicios INSPIRE. Han asistido más de 50 expertos de organismos cartográficos europeos.

Durante esos dos días se han llevado a cabo presentaciones técnicas sobre herramientas de validación que verifican si esos tres tipos de recursos cumplen los requisitos que exige el marco INSPIRE en sus Normas de Ejecución, así como sobre los beneficios de los procesos de validación para cumplir la Directiva.

En este enlace puede verse información sobre el evento, incluyendo las presentaciones que se han utilizado y en este el acta que lo resume.

Entre otras cosas, ha habido presentaciones sobre Spatineo, el proyecto ELF (European Location Framework), las herramientas del geoportal de República Checa, el validador del geoportal INSPIRE, FME, la herramienta de GDI-DE (Alemania), los puntos de vista del JRC y EuroSDR, y el programa de validación de OGC.

EuroGeographics es una asociación de 60 institutos geográficos, catastros y registros de la propiedad de 46 países europeos que nació en 2002 de la fusión de CERCO (Comité Europeo de Responsables de la Cartografía Oficial) y MEGRIN (Multi-purpose European Ground Related Information Network). 

Entre otras actividades, mantiene seis KEN (Knowledge Exchange Network), grupos de intercambio de experiencias y buenas prácticas, como el KEN INSPIRE, fundado en el 2011.

Publicado por Alejandra Sánchez.

No hay comentarios: