A finales del mes de agosto NosoloSIG ha publicado una interesante lista de las empresas de Tecnologías de la Información Geográfica más influyentes teniendo en cuenta teniendo en cuenta varios criterios relacionados con su capacidad de voz y voto, y por lo tanto participación en la toma de decisiones, en los foros internacionales más relevantes en cuanto a definición de directrices: presencia en UN-GGIM, en el OGC, en la ICA y en la FIG.
Aunque podrían pensarse otros indicadores no tan fácilmente visibles en la red, como participación en ISO/TC211 como delegados nacionales, o volumen de contratación con los gobiernos, no está nada mal pensado el método y el planteamiento parece acertado. El resultado es una relación ordenada de 25 empresas que podéis ver en este enlace.
Varias cosas llaman la atención. En primer lugar, la posición dominante de las empresas que lideran la producción de software, ya que copan cuatro de los cinco primeros puestos; son compañías productoras de software propietario. Segundo, que se mantiene la enorme influencia de EE. UU., la mayoría de las empresas son multinacionales de origen estadounidense, y son muy pocas las compañías orientales, como GeoThings (Taiwan) o Wuda Geoinformatics (China). Las compañías de captura y comercialización de imágenes de satélite mantienen una posición importante, pero secundaria. Hay dos compañías cuyo nombre (y actividad) están relacionados con el mundo de la defensa. Google, una entidad muy transversal que toca un amplio abanico de campos de aplicación y es una de las empresas más influyentes en la infosfera está en octavo lugar, y resulta curiosa la presencia solo un poquito más atrás, de Carto, una joven startup que ya se ha convertido en influyente. Completan el cuadro una empresa canadiense, otra austríaca y dos sudafricanas.
Ese parece ser el panorama.
Salud e interoperabidad.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
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