11 may 2017

Libro sobre IDEZar

Recientemente se ha publicado este libro, de María Jesús Fernández (Ayuntamiento de Zaragoza) y  Javier Zarazaga (del Grupo IA3, de la Universidad de Zaragoza), titulado «IDEZar: la Infraestructura de Datos Abiertos Espaciales del Ayuntamiento de Zaragoza», sobre el diseño y ejecución del proyecto de IDE de Zaragoza, abierto en el 2004, durante todos estos años. Una obra muy interesante que cuenta la concepción, desarrollo, filosofía y experencia acumulada en ambas organizaciones en el diseño, desarrollo y actualización de un proyecto tan interesante como la IDE del Ayuntamiento de Zaragoza, una de las IDE locales pioneras en España y además, de las más interesantes, considerada en el Gobierno Municipal como el eje principal y esencial de su sede electrónica.

El texto aborda en primer lugar el planteamiento y utilidad de una IDE de datos abiertos, haciendo énfasis en su sostenibilidad, basada en un coste bajo, una alta automatización y una notable participación ciudadana, y en el papel de la investigación, los estándares utilizados y el marco legal existente.

Luego describe en detalle los servicios web básicos implementados, servicios de mapas, de callejero, de georreferenciación y otros, sus características y utilidad. A continuación, realiza un análisis de las necesidades de información, por un lado de los ciudadanos, qué necesitan y qué les resulta más útil, y por otro lado, del Gobierno Municipal, que consigue gracias a la IDE gestionar mejor sus recursos en la calle y la celebración de todo tipo de eventos, disponer de un canal eficaz y atractivo para recibir opiniones, sugerencias y quejas de los vecinos, y explotar una potente herramienta geográfica para mejorar su gestión y procesos burocráticos internos de todo tipo.

Después, se dedica un capítulo entero a los datos abiertos, su definición, caracterización y la metodología aplicada en IDEZar para su gestión: identificación, selección, análisis, modelado, publicación, catalogación y reutilización. Otro a las experiencias realizadas con datos enlazados (linked data) y Web Semántica y otro más a IDEZar como herramienta de investigación, especialmente en sociodemografía.

Otro capítulo muy interesante plantea el papel de IDEZar como plataforma fndamental y básica para la transformación de Zaragoza en una Smart City, con una economía, una movilidad, un entorno, gente, vida cotidiana y gobernanza inteligentes.

Una parte muy atractiva, y que no se suele mencionar, es la dedicada a caminos sin salida, desarrollos y líneas de investigación que no condujeron a nada práctico y que aquí se detallan para compartir la experiencia.

La obra se cierra con un epílogo y una lista de referencias seleccionadas. Se trata de un texto de referencia, muy completo y exhaustivo, en el campo de las IDE locales, un esfuerzo muy loable de compartir la experiencia y los trabajos desarrollados.

Está dedicado, con emoción y cariño, al doctor Pedro M. Muro Medrano, el líder y padre intelectual de este grupo de investigación en IDE tan fantástico que se ha formado en la Universidad de Zaragoza, una persona encantadora y ejemplar, con las ideas muy claras que, desgraciadamente nos dejó a finales del 2015.

Vale la pena destacar varias cosas de este libro: que los secretos del éxito de IDEZar son el apoyo político sostenido al más alto nivel, la compenetración y armonía del equipo Ayuntamiento-Universidad que ha sacado el proyecto adelante, y un equipo de investigación, pionero y de vanguardia en la Universidad de Zaragoza que, a partir del año 2002 creo el grupo TEIDE con las Universidades Jaume I de Castellón y UPM de Madrid, para después firmar un acuerdo de colaboración muy amplio con el Instituto Geográfico Nacional que serviría para arrancar y desarrollar la IDEE.

Como se dice en el prólogo, este tratado aborda aspectos técnicos y organizativos con claridad, transparencia y una buena dosis de sinceridad. Explica cómo se han ido desarrollando funcionalidades para satisfacer las necesidades de información de los usuarios... con una exposición clara y amena, acompañada de abundantes detalles y pistas para el desarrollador avispado, de manera que bien puede servir como objeto de inspiración, e incluso guía informal, para la implementación de una IDE de ámbito local.
Un libro imprescindible y necesario, muy recomendable, que se puede descargar en este enlace de manera gratuita y bajo una licencia CC BY-NC-SA 4.0 (Creative Commons Reconocimiento, no comercial, compartir igual). 


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: