El pasado día 12 de julio EuroGeographics (EGG), la organización sin ánimo de lucro que agrupa a 63 Institutos geográficos europeos y autoridades catastrales de toda Europa, dió a conocer sus planes para publicar geoservicios abiertos, dentro del proyecto Open European Location Services (Open ELS), un proyecto de dos años financiado por la Comisión Europea al 50 % (2016 CEF Telecom Call - Public Open Data).
Ese proyecto es una continuación del proyecto ELF (European Location Framework), que estableció servicios oficiales paneuropeos conforme a INSPIRE continuos y en la nube. Ahora se trata de abrirlos, cubrir toda Europa y conseguir que se usen. Está liderado por EuroGeographics, tiene como objetivo mejorar la disponibilidad de los datos geoespaciales de los organismos públicos responsables de la producción de cartografía oficial, del Catastro y de los Registros de la propiedad y se concentra en facilitar el acceso y difundir la información cartográfica oficial, mediante diversas medidas y un programa específico para las pequeñas y medianas empresas.
Participan en él socios de Noruega, Países Bajos, Gran Bretaña, Finlandia, Suecia, Polonia, Alemania y España. Helen Kaestner, Responsable del Programa de Transición de ELF a Open ELS, ha dicho que «la intención es desarrollar servicios paneuropeos de datos abiertos utilizando datos geográficos oficiales, junto con un modelo de negocio asociado que respete la política de datos de cada miembro de EGG, sus requerimientos legales y organizativos. De esa manera, habrá certidumbre sobre qué cosas serán gratis, por cuáles habrá que pagar y las condiciones de uso y reutilización».
Open ELS es parte de un planteamiento más amplio de EGG que busca ofrecer un punto de entrada único, potente y usable, para acceder a a todos los datos geográficos oficiales de Europa.
Para más información, véase este enlace:
Esperemos que este proyecto sirva realmente para disponer de datos y servicios abiertos para toda Europa lo antes posible, porque aunque intuimos que con el paso del tiempo los datos geográficos serán datos abiertos, no es nada fácil conseguir que un país cambie su política de datos. En un estudio hecho en el 2015 sobre 14 GeoInstitutos europeos, el 43 % publicaba datos abiertos, el 14 % no perimitía usos comerciales y el 43 % publicaba datos cerrados.
Salud e interoperabilidad.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario