18 sept 2017

Entrevista a Alejandro Guinea, de Geograma


Geograma, una empresa de Vitoria dedicada desde el año 1998 a la captura, proceso y análisis de datos geográficos, ha patrocinado la Conferencia INSPIRE 2017. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Alejandro Guinea, Socio Director de la empresa y de hacerle unas preguntas.

Que una PYME como Geograma patrocine la Conferencia INSPIRE es algo muy loable y también muy relevante ¿Qué papel estáis jugado en la implementación de la Directiva INSPIRE? 

Es el resultado de varios años de trabajo, en los que hemos desarrollado una línea específica relacionada con INSPIRE, y patrocinar la conferencia es la consolidación de esa estrategia. Llevamos un tiempo siguiendo los grupos de trabajo de la IDEE y desde hace dos años nos hemos implicado más a nivel Europeo, participando en el grupo de trabajo de metadatos, coordinado por la Comisión Europea a través del JRC y actualmente también en un estudio sobre la relación del proyecto Copernicus con INSPIRE. Además, hemos desarrollado alianzas estrechas con partners relevantes a nivel europeo, que nos han colocado en el primer nivel de conocimiento tanto teórico como práctico en especificaciones técnicas y herramientas relacionadas con la directiva.

Habéis estado trabajando en Turquia ¿Puedes explicarnos en qué consiste el proyecto? 

El proyecto se denomina desarrollo de la capacidad para implementar Inspire, es un proyecto cofinanciado por la CE, cuyo objetivo es dotar a Turquía del conocimiento y herramientas necesarias para implementar la directiva. Se trata de facilitar una futura implantación preparando a la administración pública turca, ayudándola a conocer mejor las características y los beneficios que puede aportar al país. 

¿Cómo ves la situación de la IDE de Turquía, que a pesar de no estar en la UE celebró la Conferencia Inspire del año 2012? 

Creo que no hay duda del convencimiento de los responsables sobre los beneficios de una IDE, y más aún si está coordinada con las instituciones europeas. El proyecto está dando a conocer las IDE y está convenciendo aún más sobre los beneficios de esa forma de enfocar la distribución, compartición y uso de la información geográfica. Turquía es un país muy centralizado y posee estándares de intercambio entre las diversas instituciones, desde el nivel municipal hasta el nacional. Eso en cierto sentido facilita el terreno para la coordinación en materia de información geográfica, al contrario de otros países, como por ejemplo el nuestro, con una realidad más compleja y distribuida. 

¿Qué te ha parecido la Conferencia INSPIRE 2017 en Estrasburgo-Kehl "Thinking at the Box"?¿Qué aspectos te parecen especialmente signiticativos de lo que has visto y escuchado? 

Ha sido muy interesante conocer tantas experiencias y en tan diferentes ámbitos. Las situaciones son muchas y muy diversas, lo que produce varias velocidades y enfoques de la implementación de la directiva, pero la convergencia es inevitable y se dará a corto plazo. Me ha parecido reseñable la aplicación íntegra en algunos países, que sin cuestionarla la han aplicado y han podido ayudar a vislumbrar el interesante futuro que supondrá una información geográfica accesible e interoperable. 

¿Qué opinas del momento actual de la iniciativa INSPIRE? 

Creo que estamos en un interesante punto de inflexión, en tanto en cuanto a partir del próximo 23 de noviembre es obligatorio que los conjuntos de datos correspondientes al anexo I sigan los estándares de interoperabilidad marcados en las reglas de implementación. Este aspecto va a marcar un antes y un después en la reutilización real de la información geográfica. La red de transporte que recientemente ha publicado el IGN es un ejemplo, ya que pone a disposición de los usuarios una valiosísima información en un formato estandarizado como nunca antes ha habido. Esto no sólo repercutirá a nivel europeo, sino también a nivel nacional, ya que el intercambio de datos se facilitará enormemente, y con ello la eficiencia y eficacia de los procesos de la administración relacionados con las redes de transporte, que no son pocos. Las instituciones, tanto nacionales como regionales, deben dar ejemplo de cumplimiento de la normativa, pero además se beneficiarán enormemente de una mayor y mejor transparencia en la gestión del territorio. 

¿Cómo crees que van a evolucionar las IDE en los próximos años? 

Creo que con la disposición de datos estandarizados y el consecuente aumento de su uso, las IDE se centrarán en ofrecer un mejor servicio de suministro de los datos y eso requerirá un mayor esfuerzo en armonización, estandarización y actualización. Para compensar este esfuerzo extra, los recursos se concentrarán en los conjuntos de datos realmente requeridos para la aplicación de competencias institucionales, y las IDE limitarán el desarrollo de aplicaciones verticales que no tengan un uso institucional evidente, más allá del suministro de los datos. 

Gracias por todo, Alejandro. 

Publicado por el editor.

No hay comentarios: