7 nov 2017

Sobre la utilidad de los viejos estándares

 

Hace poco hemos visto un tweet que recordaba un artículo de TYSmagazine sobre el acceso a servicios de visualización WMS, WMTS y WMS-C, publicado en el 2015. El artículo está bien, explica qué es un servicio de visualización, habla un poco de los tres estándares y muestra cómo invocarlos desde ArcGIS, gvSIG, QSIG y Google Earth, pero me ha resultado curioso leerlo y me ha provocado varias reflexiones.

Por un lado, la brecha que hay entre innovación y desarrollo, por un lado, y estandarización y producción industrial, por otro. El artículo tiene dos años y sigue siendo útil, y el estándar WMS es de los más antiguos que hay, es de 1997, así que ha cumplido ¡20 años! Eso en informática es una barbaridad y ahora hay otros servicios más rápidos y mejores. Los chicos de OSM hace tiempo que le llaman jocosamente el paleoserver. 

Y sin embargo, es un buen estándar, un poco lento pero eso se ha paliado con el WMTS, está bien diseñado, es sencillo de entender y usar, y está implantadisímo. Todas las aplicaciones lo pueden usar. Se dice que hacen falta cinco años de media para que un estándar se extienda y el viejo WMS parece que va a seguir dando servicio muchos años y creo que sigue siendo muy recomendable para compartir información y que llegue a todos sitios. 

Me parece que investigación y producción industrial, que es sinónimo de estandarización, tienen tiempos distintos y a veces hay invenciones que funcionan mucho tiempo (el mecanismo de la cisterna con flotador fué ideado por Leonardo y ha estado en boga hasta hace pocos años, más de cuatro siglos).

Por otro lado, las cifras de servicios disponibles en la IDEE han cambiado bastante en dos años:


Mayo de 2015
Nov.de 2017
Servicios WMS disponibles en la IDEE
1989
2076
Estatales
418
432
Autonómicos
885
882
Locales
598
675
Internacionales
88
87
Servicios WMTS disponibles en la IDEE
70
74
Estatales
6
6
Autonómicos
55
56
Locales
4
7
Internacionales
1
1
Total
2059
2150

Se ve que los WMTS, aparecidos en el 2010 y con el WMS-C como  precursor, no acaban de despegar a pesar de las ventajas que ofrecen. Quizás la eficacia del WMS clásico no les deje. Por otro lado, el número total de servicios sigue creciendo, más lentamente que hace años, pero a buen ritmo. 

En cualquier caso, los Servicios Web de Mapas y sus hermanos los servicios teselados, adoptados en la iniciativa INSPIRE con pequeñas mejoras, son todavía muy útiles en muchos casos y una de las mejores maneras de publicar y compartir cartografía en la web. 

Publicado por el editor.

1 comentario:

Balaitus - Carlos Sabando Grasa dijo...

Si los WMTS no acaban de despegar creo que es fundamentalmente por los costes de almacenamiento y actualización de la información que implican, costes infinitamente menores en el caso de WMS.