24 nov 2017

Smart City Expo World Congress, un Congreso de récords

http://www.smartcityexpo.com/en/

Un año más, el foro de las Smart Cities, que se ha celebrado este año en Barcelona, del 13 al 15 de nviembre, ha supuesto el gran escaparate para la presentación de la nueva generación tecnológica que acompaña a las ciudades inteligentes. Más de 18 000 visitantes de 120 países, 700 municipios representados, 420 conferenciantes y 675 expositores, entre los que estaba Geograma, son algunas de las cifras del Congreso que hacen que esté batiendo récords.

El evento, ha hecho palpable el estrecho lazo que se hace necesario entre tecnología e información geográfica. De nada sirve equipar de sensórica a toda una ciudad, si no disponemos de una localización geoespacial de cada activo, o si carecemos de su representación gráfica sobre un mapa, tanto para finalidades de monitorización del servicio, como para la propia información al ciudadano y por supuesto, de nada sirve el equipamiento sin una correcta estructuración de este contenido, dentro de las Infraestructuras de Datos Espaciales

Cada Entidad Pública allí representada, mostraba la eficiencia tecnológica de sus sensores a través de su monitorización sobre un visualizador geográfico; cada contenedor de residuos disponía de una precisa ubicación geográfica en un mapa y cada proceso de optimización de los servicios públicos, se apoyaba en el conocimiento exhaustivo de la cartografía y de otras variables dinámicas basadas en tiempo real; todo bajo una clara estructuración de contenido geoespacial.

Las IDE y su eficiencia a la hora de compartir información geográfica se revelan, por tanto, de gran importancia en el entorno SmartCities. Aquí se pueden ver los temas del Congreso y aquí, más detalles sobre laimportancia de los datos. Ha habido presencia de empresas mostrando dispositivos de conteo de vehículos y peatones para la definición de riesgos de evacuación, sistemas conectados de aparcamiento, plataformas de gestión de tráfico en tiempo real, sensores inteligentes para la activación de servicios de alumbrado de las ciudades acorde a necesidades reales, todas bajo un mismo nodo común, la gestión del dónde. 

Cada entidad, de forma más o menos evidenciable, reflejaba esa infraestructura de datos espaciales que había detrás, como columna vertebral de la gestión territorial. Geograma, así lo ha hecho palpable en su participación como expositor, mostrando tecnología Smart City, apoyada bajo una estructuración geoespacial, estableciendo conexiones entre distintos servicios públicos y todo bajo un entorno de gestión SIG. 

En la página del evento pueden verse los vídeos de las sesiones.

Publicado por Alejandro Guinea.

No hay comentarios: