22 nov 2017

Un balance de las JIIDE 2017

http://www.dgterritorio.pt/jiide2017/

¡Qué pena que se han terminado las JIIDE2017! Como sabéis, han estado organizadas por la Dirección General de Território de Portugal y se han celebrado en el Instituto Superior de Ciências do Trabalho e da Empresa (ISCTE) de Lisboa, del 15 al 17 de noviembre, en el Instituto. 

Han sido tres días intensos con nada menos que 64 presentaciones, tres talleres (sobre Transformación de servicios IDE, Validación INSPIRE y Armonización de datos), cuatro mesas redondas (sobre Nuevos modelos de producción cartográfica, Datos abiertos, Coordinación de INSPIRE con los reportes ambientales e Interoperabilidad en la Administración), la reunión del GT IDEE y el 2º Encuentro Nacional de Infraestructuras de Información Geográfica (ENIIG 2017), una reunión del Foro ILAF OGC y más de 300 personas inscritas.

Un torbellino de tres días de charlas interesantes, paseos por la antigua y bella Lisboa, contactos, charlas en los pasillos, saludos e intercambio de ideas. Es decir, un ajetreo, sí, pero también un descanso para la mente y un estímulo para el intelecto. Trataré de resumir lo que más me ha llamado la atención, a riesgo de ser parcial e injusto.

No he podido asistir a los talleres, pero por lo que me han dicho quienes sí han podido ir, han funcionado bien y han resultado útiles, que es de lo que se trataba. Creo que la nueva fórmula de las mesas redondas ha sido un éxito, al menos la dos  las que he asistido, la de Nuevos modelos de producción y la de la Directiva INSPIRE y los reportes ambientales han provocado un debate muy animado y estimulante, donde se ha hablado de problemas reales con sinceridad y se han analizado en profundidad los temas que se han tratado. El único inconveniente es que me parece que el tiempo se ha quedado un poco corto y en otra ocasión habrá que hacerlas de hora y media, en lugar de una hora.

¿Los temas de las presentaciones? El resumen es imposible, os recomiendo visitar el programa donde están los resúmenes y en breve estarán las presentaciones. Aún así, de lo que más he oído hablar ha sido de:

- La presentación de Javier Valencia sobre  las IDE 3D, basada en su tesis doctoral, que nos ha dado un panorama de posibilidades, estándares, formatos y aplicaciones.

- El sistema de reconocimiento de cambios basado en la comparación de ortofotos mediante machine learning desarrollado por GRAFCAN, ya en producción y con más de un 90 % de aciertos, que nos recuerda que el futuro ya está aquí y funciona.

- El IPSentinel implementado por la Direçao Geral do Território y el Instituto Portugués do Mar e da Atmosfera (IPMA), como centro de redistribución que da acceso a las imágenes Sentinel para los usuarios portugueses.

- El uso de tecnologías de coche conectado y análisis espacial en tiempo real, presentado por José Gómez Castaño, que abre nuevos horizontes de aplicación.

- El esquema de Identificadores Persistentes INSPIRE (PID) elaborado por la Universidad de Zaragoza, que servirá para hacer posible la gestión del ciclo de vida delos objetos.

Por otro lado, cada vez hay más aplicaciones en los campos más variados, hay soluciones técnicas más potentes y mejores, el IGN sigue produciendo y refinando en colaboración sus datos de Información Geográfica de Referencia, el Catastro presentó un vuelo antiguo de los años 60 muy apetecible y un muy prometedor plan estratégico para mejorar la exactitud de las parcelas catastrales.

La idea de intercalar presentaciones portuguesas y españolas, junto con la presencia de técnicos de la IDE de Andorra, que han moderado una sesión, ha hecho que las jornadas hayan sido muy ibéricas, ha habido un intercambio real de ideas entre las tres comunidades. En la parte negativa, hay que reconocer que los quince minutos por presentación han resultado escasos y los moderadores, salvo honrosas excepciones, no han acertado en el control de tiempos, con lo que los retrasos se han acumulado.

Ha sido novedad la organización de un premio a la mejor presentación elegidapor votación popular, que han ganado ex-aequo y por empate «Brief Intrduction to the reasons for creating TWGs» de Federico Yanguas (Instituto Hidrográfico de la Marina) y «Procedimentos e resultados da monitorização INSPIRE em Portugal» de Ana Luísa Gomes (DGT).

La reunión del foro ILAF OGC me ha parecido muy atractiva, se trataron: la nueva Especificación Abstracta sobre DGGS, una nueva manera de georreferenciar datos sobre la Tierra mediante una teselación de la esfera; el nuevo proyecto de estándar WFS 3.0, y un análisis de los huecos que tiene la familia de estándares OGC.

En fin, unas jornadas que creo que han sido un éxito, apasionantes, con muchos puntos de interés y la oportunidad de ver a muchos colegas, compañeros y amigos.

Las próximas jornadas, las JIIDE2018, se celebrarán en octubre en el Lazareto de Mahón, en Menorca, un sitio realmente único. Allí os espero, no os las perdáis.

Salud e interoperabilidad.

Lisboa al atardecer

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estuve en esta conferencia y fue muy clarificadora por parte del primer ponente y del segundo Ponente (Olvido tello).