26 abr 2018

Biomaratón de Madrid, Barcelona y Cádiz organizado por gbif.es

http://www.gbif.es/proyecto/biomaraton-madrid-2018/


A partir de mañada día 27 y hasta el domingo 30 de abril, GBIF España organiza en Madrid el Biomaratón 2018, una fiesta de cuatro días en la que los ciudadanos del área metropolitana de Madrid podrán registrar el mayor número posible de observaciones de biodiversidad utilizando la plataforma de ciencia ciudadana Natusfera.

Esta biomaratón se enmarca dentro de una competición internacional llamada City Nature Challenge (CNC) que involucra a más de 60 ciudades de todo el mundo, incluyendo Barcelona y Cádiz. Al finalizar el CNC, la ciudad con más registros de observaciones naturalistas identificados resultará ganadora. Miles de personas saldrán al campo a observar seres vivos, fotografiarlos y compartir sus resultados.


Si estás en alguno de los 28 municipios que participan en la Biomaratón de Madrid, ¡puedes contribuir a que la Biomaratón de nuestra área metropolitana sea la ganadora! Y si vives en Barcelona o en Cádiz ¡puedes partiipar en la fiesta!

El evento se celebra en dos fases: toma de datos del 27 al 30 de abril e identificación de especies del 27 de abril al 3 de mayo de 2018. Se puede participar de forma individual o colectiva.

Para registrar las observaciones tanto de Madrid como del resto de ciudades españolas participantes, se utilizará la plataforma de ciencia ciudadana Natusfera que es un cuaderno de campo para el móvil, una red social naturalista y una plataforma muy potente para el seguimiento de la biodiversidad. Las observaciones registradas en Natusfera quedarán disponibles para todo el mundo y, posteriormente, se incorporarán a la red de GBIF, siendo útiles para la ciencia y para favorecer la conservación de nuestras ciudades. Si quieres saber más sobre cómo utilizar Natusfera, descarga este documento con información sobre los primeros pasos a seguir. En el caso de Madrid, el recuento de usuarios, observaciones y especies podrá consultarse en este enlace.

En Madrid, coordinan y dinamizan el evento el Nodo Español de GBIF (GBIF.ES), el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), el MediaLab Prado y la Asociación Naturalista Primilla (ANAPRI).

Durante estos días, del 27 de abril al 3 de mayo hay organizado todo un calendario de actividades, que podéis consultar en esta página,  que culminará el día 3 con una Idenificatona en el MediaLab Prado de 16:00 a 19:30, una fiesta de la biodiversidad en la que para participar es necesario inscribire y llevar un ordenador portátil.

Un evento estupendo de ciencia ciudadana en el que vale la pena participar.

Natusfera es una plataforma de ciencia ciudadana dedicada a a biodiversidad, abierta en verano de 2016, que publica sus datos en un visualizador ¡ay! hecho con la API de Google Maps, esperemos que pronto sigan el camino de la interoperabilidad.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: