24 ago 2018

Nuevo geoportal de la IDE de Bélgica

 https://www.geo.be/#!/home?l=en

Se acaba de estrenar un nuevo geoportal de la IDE de Bélgica, una página sencilla, cuatrilingüe (inglés, neerlandés, francés y alemán), usable, responsiva, con un diseño limpio y muy agradable, que parece llena de buenas cualidades. 

Ofrece el acceso a:
  • Un catálogo INSPIRE nacional, que gestiona metadatos de 148 recursos INSPIRE conformes: 97 conjuntos de datos, 2 series, 30 servicios de visualización, 15 de descarga, 3 de búsqueda y 1 de transformación.
  • Un visualizador rápido y cartográficamente impecable, con 13 temas INSPIRE precargados, cuatro WMTS de fondo a elegir (ortofoto,  topográfico, topográfico en gris y sin fondo), búsqueda por nombre, la posibilidad de añadir la ubicación del usuario y coordenadas Lambert.
  • Los últimos servicios incorporados y los más vistos.
El rendimiento del geoportal, el visualizador y los servicios parece muy buenos y en general, la impresión es excelente.

Nuestra enhorabuena a todo el equipo que lo ha hecho posible.

https://www.geo.be/#!/map?l=en&x=506826.00&y=6539342.00&zoom=7&topic=inspire&baseLayer=ngi.cartoweb.topo_bw.be


Publicado por el editor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siendo muy crítico y detallista, se pueden encontrar algunos detalles que se podrían mejorar, como:

Bélgica es un país relativamente pequeño, sería muy útil publicar en su geoportal enlaces a los geoportales de Holanda, Alemania, Luxemburgo y Francia, incluso poder añadir como fondo algún servicio de visualización de esos países.
Estaría muy bien disponer de la posibilidad de añadir un WMS mediante su URL al visualizador.
Sería recomendable publicar una lista de los geoportales belgas integrados en la IDE de ese país.
No están muy claras las condiciones de uso de los datos que se pueden descargar mediante el servicio gratuito del NGI belga (Free NGI Download Service). Lo único que hemos encontrado es Other restrictions.
Por otro lado, los datos del NGI no son abiertos, no se permiten usos comerciales.
(Aunque es un defecto del servicio, no del geoportal) Las ortofotos se publican con una marca de agua NGI © IGN, lo que en nuestra modesta opinión es una mala práctica: molesta al lector de mapas; siempre hay ocasiones en las que interfiere con la toponimia; como los WMS están hechos para superponerse, el NGI belga se atribuye visualmente de hecho el copyright de cualquier capa transparente que se superponga; el WMS destina para ese propósito a etiqueta del Capabilities, y si la tradición cartográfica no permite escribir ese tipo de mensajes dentro del marco de hoja, no parece haber motivos suficientes para mezclar la información marginal con los datos geográficos.

Pero, a pesar de lo dicho, el geoportal tiene muchas cualidades y en conjunto es bueno.

Antonio F. Rodríguez.

Anónimo dijo...

Además las marcas de agua no son accesibles.