27 sept 2018

Artículo sobre la calidad de los metadatos

https://www.tandfonline.com/loi/tgis20

La revista International Journal for Geographic Information Science (IJGIS) acaba de publicar (vol, 32, 2018) un artículo muy interesante titulado «A method for checking the guality of geographic metadata based on ISO 19157» (Un método basado en la Norma ISO 19157 para verificar la calidad de metadatos geográficos) de Manuel Ureña-Cámara y Francisco-Javier Ariza -López (Universidad de Jaén) y Javier Nogueras-Iso y Javier Lacasta (Universidad de Zaragoza).

Probablemente los equipos de investigación españoles más fuertes en calidad (UJA) y en metadatos (UNIZAR) respectivamente se han unido para escribir un artículo de investigación que nos parece que está llamado a revolucionar el campo de los metadatos. 

El texto viene a confirmar lo que ya se sospechaba, que la calidad de los metadatos es bastante discutible, pero lo demuestra analizando el problema, cuantificándolo y señalando en qué ítems y parámetros está realmente el problema, lo que establece las bases necesarias para poder diseñar un plan que trate de mejorar la situación.


Para escribir el artículo, los investigadores han tomado los más de 4800 registros de metadatos de datos y servicios que tenía el catálogo estándar de la IDEE en septiembre del  2016, han aplicado la norma ISO 19157: 2015 de calidad de datos geográficos (pertinente ya que los metadatos en cierta manera están georreferenciados mediante un sistema de referencia ligado a la Tierra, a través al menos de la extensión espacial), han definido algún parámetro de calidad de usuario adicional y han obtenido resultados cuantitativos muy interesantes.

No os voy a desvelar las conclusiones, mejor es que leáis el artículo o la presentación que hizo sobre el tema Javier Nogueras en la Conferencia INSPIRE 2018, pero os puedo adelantar que se demuestra que los metadatos que se manejan habitualmente no superan un buen número de los niveles propuestos de calidad aceptable, que todavía se le presta poca atención a la calidad y utilidad de los metadatos, y que este artículo constituye una base ideal para cuantificar el problema y diseñar una estrategia para su solución.

Publicado por el editor.

1 comentario:

eliminar metadatos dijo...

De momento sí que es discutible. En el futuro mejorarán seguro. Incluso podremos utilizarlos para categorizar la información de manera más óptima.