23 oct 2018

El Atlas de Salud Pública de IDEAragón premiado por la Sociedad Española de Epidemiología

Mapa del cólera de John Snow. Soho (Londres), 1854

Francamente contento hubiera estado John Snow si en pleno siglo XIX hubiera podido contar con una IDE y lo que su filosofía implica a la hora de detectar y, sobre todo, gestionar de una forma más pormenorizada los casos de cólera que atacaban el barrio del Soho de Londres. 

Probablemente la campaña de campo realizada con el párroco local Henry Whitehead habría sido modificada con alguna herramienta de cartografía colaborativa pero la gestión de la información geográfica así como los atributos alfanuméricos relacionados hubieran sido tratados a través del paradigma IDE. 

El Atlas de Salud Pública de IDEARAGON, presentado en junio de 2018, recibió el mes pasado el «Premio a la mejor intervención en Salud Pública que haya tenido impacto en la sociedad en algún aspecto relacionado con la vigilancia de la Salud Pública». Este premio fue otorgado por la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) en el marco de la Reunión Científica que se celebró en Lisboa. 

Sin duda este atlas no sería una realidad junto con su premio si no hubiera una IDE sustentándolo. Es otro ejemplo más a agregar a la lista donde la gestión de la información geográfica a través de una IDE ha posibilitado que una aplicación sirva a diferentes actores y, en realidad, a la componente social que es lo más importante. 

El presente atlas es útil tanto a los gestores de la información, en este caso, a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón que de esta manera ayuda a la mejora de planificación de los servicios sanitarios y sociales. Ellos son los encargados de mantener y gestionar la información alfanumérica asociadas la base de datos geográfica. El resultado son mapas de zonas básicas de salud con la publicación de más de 30 indicadores que explican los determinantes de salud, mortalidad y morbilidad de la población aragonesa. Es el punto de información fundamental para la puesta en marcha de actuaciones de prevención, protección y promoción de salud. Se trata de una herramienta que permite descender a áreas más pequeñas para orientar las actuaciones dirigidas a poblaciones más concretas y para hacer visibles posibles diferencias y desigualdades en el territorio. 

El atlas se acompaña de una explicación del indicador, tablas estadísticas así como recurso multimedia para entender el fenómeno socio-sanitario representado desde el punto de vista cartográfico.

 Mapa REM de sobrepeso masculino. Año 2014. Detalles de Zonas Básicas de Salud de Zaragoza capital.

Por otro lado, es útil para la sociedad en sí permitiendo acceso a la información oficial que el Gobierno dispone sobre la sanidad pública de su lugar de vida. 

La presente aplicación geográfica está realizada en código abierto usando base de datos geográfica y servicios de mapas software libre (PostGreSQL/PostGIS y Geoserver). La información se mantiene por Salud Pública del Gobierno de Aragón y es el Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), organismo responsable de validar la información geográfica conforme a los requisitos técnicos (norma cartográfica, servicios geográficos OGC: WMS y WFS).

Por últio hay app que da acceso a estos recursos: https://idearagon.aragon.es/AtlasSaludPublica.

Publicado por Rafael Martínez Cebolla
Facultativo Superior Especialista. Geógrafo
IGEAR (Gobierno de Aragón)

No hay comentarios: