1 oct 2018

Los Datos Climáticos de Copernicus

https://cds.climate.copernicus.eu
El pasado 14 de junio se abrió oficialmente la versión beta del Climate Data Store del Programa Copernicus, una página web implementada dentro de la iniciativa Servicio del Cambio Climático (Climate Change Service) de la Comisión Europea, Copernicus y el ECMWF, que ofrece recursos  muy interesantes derivados de los datos Sentinel para estudiar la evolución global del clima.

Ofrece en primer lugar la descarga de un abanico de datos climáticos temporales abrumador (proyecciones climáticas, reanálisis, observaciones de satélite, pronósticos estacionales e índices climáticos, globales, europeos o por hemisferios, pasados, presentes o en forma de pronósticos), que permiten en algunos casos disponer de series temporales que empiezan en 1894, como ocurre para los datos de fluctuaciones de la masa y altura de los  glaciares. 

Permite además utilizar una caja de herramientas (toolboox) en Phyton para analizar los datos, una API y ver los reanálisis ya realizados, que combinan datos modelados con observaciones en todo el mundo en una base de datos integrada y consistente. La página es muy usable y tiene suficientes ayudas y ejemplos como para que sea fácil de usar.

Para utilizar los datos hay que registrarse con una dirección de correo electrónico válida y una clave. Los datos y resultados, salvo los que tienen una licencia propia por provenir de otra fuente, están disponibles bajo la licencia Copernicus, una licencia abierta, universal y no revocable que permite todo tipo de usos, incluyendo los comerciales, con la condición de reconocer como fuente el Climate Change Service y el año de los datos, y distinguir las obras derivadas.

En los tres primeros meses de funcionamiento de este portal beta se han registrado 2352 usuarios de 122 países, que han realizado más de 400 000 peticiones de datos y se han descargado más de 270 TB.

Para más información véanse la web de este estupendo recurso y la presentación que se hizo sobre ella en la Conferencia INSPIRE 2018. Para ver la evolución futura del servicio véase la hoja de ruta definida.

Un proyecto fantástico, pensado para especialistas, investigadores y aficionados que pone a disposición de la comunidad una panoplia de recursos fabulosos en unas condiciones muy abiertas, sobre un tema de la máxima importancia que a todos nos debería preocupar como es el cambio climático.

Presión al nivel medio del mar, el 2018-09-30, publicado por el ECMWF

Publicado por el editor.  

No hay comentarios: