5 nov 2018

14 Jornadas internacionales gvSIG


Con gran participación, más de 350 inscripciones de 34 países, se han celebrado durante los días 24, 25 y 26 de octubre del 2018 las «14ª Jornadas Internacionales gvSIG» en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica (Universitat Politècnica de València). Este sistema de información geográfica, que tiene sus orígenes en la Generalidad Valenciana, es un programa de código abierto (open source) que tiene una extraordinaria difusión en todos los ámbitos académicos y profesionales, nacionales e internacionales, y  ha sido reconocido y premiado por el todo el mundo.

En esta convocatoria, que es ya la número catorce, los usuarios hemos recibido con gran alegría la versión 3.0 de gvSIG, presentada por Álvaro Anguix de la Asociación gvSIG. Las novedades más destacables se centran en la incorporación de módulos de programación a modo de trigger a través de herramientas que facilitan enormemente esa tarea, también se ha desarrollado la parte ráster con una nueva arquitectura, con el uso de la librería GDAL2 y una extensión para gestionar Sistemas de Referencia por Coordenadas (JCRS), todo ello será muy bienvenido por lo teledetectores y mejorará el acceso y uso a los datos Sentinel del programa europeo Copernicus. Por otra parte, se mantiene la vocación de internacionalización del producto, con más proyectos de colaboración y en más países.

En estas jornadas ha estado presente el CNIG (IGN) con una conferencia de apertura, impartida por Pedro Vivas, sobre «Las IDEE: una cuestión de código, datos y servicios abiertos» que tuvo una buena acogida por continuar la defensa y promoción del acceso abiertos a datos y servicios, en un paradigma que ya es cada vez más internacional y global, y con la propuesta de un decálogo para definir qué es un servicio abierto.

Las jornadas trascurrieron en distintas sesiones que abarcaron temas como la agricultura, medio ambiente, gestión municipal, universidad, seguridad, emergencias y protección civil, y geología con un total de 25 comunicaciones. Además, en esta reunión se han realizado 7 talleres en materias diversas para la capacitación de los usuarios en los usos del programa gvSIG y sus funcionalidades.

Las presentaciones estarán disponibles en breve en la web del evento. 

Publicado por Pedro Vivas.

No hay comentarios: