30 nov 2018

Localización en interiores


¿Estaremos también localizables en espacios interiores gracias a, o por culpa de, nuestro móvil? Pues parece que sí.

La aplicación para móviles Encontrar mi dispositivo permite localizar con cierta precisión la ubicación de un teléfono inteligente (smartphone) incluso en el interior de un edificio. Se basa en la Wi-Fi 802.11mc, AKA Wi-Fi Round Trip Time (RTT) que incluye como novedad Android9, pensada para situar con exactitud dispositivos en interiores. Para que eso sea posible es necesario tener una constelación de routers wifi con esa tecnología; los routers que tenemos ahora todos en casa no sirven para hacer eso, pero todo se andará.

Ya hay algunos grandes espacios interiores, como aeropuertos, incluidos en Google Maps (véase este ejemplo).

En principio, estos avances junto con la continuidad de modelos BIM con modelos de exterior, abren posibilidades muy interesantes que pueden permitir extender la georreferenciación precisa al interior de grandes edificios e instalaciones abiertos al público. Eso puede ser muy útil, por ejemplo, para automatizar buena parte de la gestión en el interior de un gran hospital aplicando Internet of Things, o para orientarnos y encontrar el mejor camino en aeropuertos, hospitales, estadios, intercambiadores, estaciones... y también para que el proveedor del servicio sepa cuánto tiempo estamos parados delante del escaparate de cada tienda de un centro comercial.
 
Siempre serán deseables las soluciones estándar e interoperables y, por supuesto, hay problemas de privacidad, pero habrá que regularlos convenientemente y las posibilidades son enormes. ¿Quién teme a la tecnología feroz?

(Fuentes: La Vanguardia y Ars Technica).

Publicado por el editor.

No hay comentarios: