4 dic 2018

Buscador de datos y servicios geográficos en el geoportal de la IDEE

https://www.idee.es

Como ya sabéis, el geoportal IDEE es el punto de acceso a los datos y servicios geográficos interoperables proporcionados por las distintas administraciones y organismos del sector público integrados en la  IDEE.

Desde su publicación, en junio de 2004, ha ido mejorando y evolucionando para ofrecer nuevos servicios, aplicaciones y contenidos. Siempre buscando la conformidad con las normas y estándares aplicables y el cumplimiento de las directrices técnicas desarrolladas bajo el marco legal de la Directiva europea Inspire, incorporada al ordenamiento jurídico español mediante la LISIGE.

En el proceso de evolución de este geoportal, se han reestructurado, creado nuevos apartados y renovado sus secciones fundamentalmente para  ofrecer  más  información  que  facilite  el  trabajo  de implementación  y  mantenimiento  de  las  Infraestructuras  de  Datos  Espaciales en España,  tratando de mejorar su usabilidad y siempre  bajo  la supervisión del Consejo Directivo de la Infraestructura de Información Geográfica de España (CODIIGE).

La última actualización realizada tiene como objetivo principal destacar la figura del «Buscador web» como herramienta principal de búsqueda y acceso a los recursos geográficos basada en los ficheros de metadatos. Para ello se ha incluido en la página principal una caja de búsqueda que, a través de las consultas al Catálogo Oficial de Datos y Servicios Inspire (CODSI) y al  Catálogo de la IDEE, permite encontrar los conjuntos de datos y servicios web disponibles, consultar sus características a partir de sus metadatos y acceder a ellos, si están bien enlazados desde los metadatos.

La idea es conseguir que el catálogo sea el centro alrededor del que se organiza la IDE. Os invitamos a probarlo: 

http://www.idee.es/web/guest/inicio
.
Publicado por el equipo IDE del CNIG.

No hay comentarios: