1 feb 2019

Servicios de mapas para entender nuestras ciudades

https://ovacen.com/mapas-urbanismo/

Ovacen, una empresa privada valenciana que publica un blog de referencia para profesionales de la eficiencia energética en construcciones, ha publicado una entrada muy completa sobre mapas disponibles en la web que muestran diferentes aspectos del urbanismo y que nos pueden ayudar a entender mejor la estructura de nuestras ciudades.

Se describen brevemente más de ocho servidors de mapas con sus enlaces y sus principales características en una panorámica muy interesante. Si os interesa el tema, lo mejor es que visitéis la entrada original: https://ovacen.com/mapas-urbanismo/

Pero vamos a provechar para ver qué servidores de mapas son servicios estándar y qué datos cartográficos de referencia utilizan. Veamos:
  1. maps3d.io muestra el relieve de una zona determinada. Usa la API de Google Maps y los datos de Google Maps.
  2. f4map permite ver los edificios de las ciudades en 3D. Utiliza Mapnik y la cartografía de OpenStreetMap.  
  3. The pudding, un atlas 3D mundial de densidad de población está basado en Mapbox y OpenStreetMap  
  4. El GHSL también publica un atlas de densidades de población con  CARTO y las líneas de contorno de los continentes, probablemente procedentes de una fuente de datos libres que no se menciona.  
  5. lightpollutionmap es un mapa de contaminación lumínica mundial hecho con servicios WMS para los datos lumínicos y los mapas de Microsoft Bing.
  6. Luminocity3d, sobre la evoución de la densidad de población, utiiza también CARTO y una cartografía muy general de Naciones Unidas.
  7. El Atlas de Geoff Boeing acerca de cómo se expande la red urbana de las ciudades, está desarrollado con Mapbox sobre cartografía de OpenStreetMap.
  8. El mapa web Collect Earth Online publica usos del suelo y cambios en el paisaje. Está desarrollado por la FAO y la NASA sobre SEPAL con imágenes de fondo propias. 
  9.  AirVisual Earth, sobre contaminación atmosférica, parace un globo virtual propio que muestra imágenes de la NASA como fondo.
  10. La página de geoinformación del Ministerio de Fomento enlaza con los geoportales de la IDEE y de SIGNA, basados en servicios WMS y WMTS, que muestran la cartografía oficial del IGN, la DG de Catastro, las CC. AA. y otros productores oficiales.
El balance no es muy positivo que digamos para los servicios interoperables y la cartografía oficial de referencia, de 10 fuentes relevantes en un campo temático importante, solo dos utilizan servicios  OGC WMS y otros dos se basan en cartografía oficial.

Es cierto que los proveedres de cartografía mundial y continua tienen ventaja sobre los oganismos nacionales que solo cubren un país. Y también es verdad que las IDE no han alcanzado su madurez (la implementación de INSPIRE, por ejempo, todavía no se ha completado). Pero creo que quienes impulsamos las IDE, la interoperabilidad y los datosoficiales debemos reflexionar sobre qué aspectos se pueden podemos mejorar y cómo podemos dar un mejor servicio a los usuarios.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: