11 abr 2019

Sobre cómo determinar la calidad de unos datos con servicios web

 http://www.nosolosig.com/noticias/1054-revista-cartografica-publica-nuevo-numero-con-las-tecnologias-de-la-informacion-geografica-como-protagonistas?utm_source=mailing124&utm_medium=email&utm_campaign=20_marzo_2019

¿Es viable utilizar algunos de los muchos servicios que publican datos geográficos de referencia o fundamentales para implementar un servicio automático que determine la calidad de unos datos?

La pregunta tiene mucho sentido, porque la oferta de servicios interoperables en todo el mundo es francamente buena, algo irregular pero bastante completa. Y por otro lado, se determina y se publica muy poca información rigurosa sobre la calidad de datos. Quizás sea debido, entre otras cosas, a que determinar la calidad es habitualmente muy costoso.

Por eso, resulta tan relevante y prometedor el artículo que han publicado Manuel A.Ureña-Cámara y Francisco Javier Ariza, de la Universidad de Jaén, y Emerson M. A. Xavier, del Brazilian Army Geograhic Service en el nº 98 de la Revista Cartográfica del IPGH, correspondiente a enero-junio del 2019, con el título: «Automatic Evauation og Geospatial Data Quality uing web services».

Os recomiendo que lo leáis, os llevaréis más de un sorpresa.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: