Enrique Dans ha publicado hace unos días en su blog una entrada muy interesante sobre el artículo escrito por Martin Casado y Peter Lauten titulado «The empty promise of data moats», que recomienda cierta prudencia a las empresas privadas a la hora de almacenar y gestionar grandes volúmenes de datos.
No siempre es cierto que «cuantos más datos, mejor», porque los costes de almacenamiento, mantenimiento y gestión pueden ser elevados. En principio, disponer de datos abundantes sobre clientes y datos para hacer geomarketing puede ayudar a la hora de utilizar
metodologías analíticas más potentes para extraer conclusiones y reglas
de negocio. Sin embargo, ese efecto positivo desaparece
en cuanto esas conclusiones se obtienen con una calidad razonable y
se evalúan positivamente. A partir de ahí, almacenar más y más datos, a veces no aporta nada nuevo y encarece los procesos.
Al manejar datos geográficos, siempre ha estado claro: el mejor mapa no es el más detallado, sino el que siendo lo menos detallado posible proporciona la información que se necesita. Y si eso se consigue con servicios web interoperables y externos, mejor que mejor.
Salud e interoperabilidad.
Visto en «Entendiendo la economía de los datos».
Publicado por el editor.
1 comentario:
Una clara visión de la economía de los geodatos, se puede hacer mucho con poco, pero Aceves los grandes almacenes de datos traen muy poco beneficios.
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