12 sept 2019

Beneficios económicos de los datos abiertos

https://www.silicon.es/a-fondo-datos-abiertos-palanca-innovacion-crecimiento-2383899

Siempre hemos defendido que existe una íntima relación y connivencia entre las IDE, que se basan en publicar servicios abiertos, y los datos abiertos. Ambas ideas se basan en el compartir conocimiento y la oferta de las IDE es en realidad la siguiente: usad mis servicios para satisfacer vuestras necesidades de informacion trabajando en remoto y si con eso no os basta, bajaros los datos. Por eso la descarga de conjuntos de datos no es más que un tipo de servicio más en una IDE.

Pues bien, hemos visto una interesante entrada publicada en Silicon a finales del 2018 sobre los beneficios económicos de los datos abiertos, titulada «A fondo. Datos abiertos: una palanca para la innovación y el crecimiento».

En ella, se sostiene que los datos abiertos pueden contribuir de manera decisiva al crecimiento económico y a la generación de empleo, constituyen un motor de innovación (siempre que se pone en manos de desarrolladores e investigadores unos cuantos GB de datos, existe el riesgo de que hagan con ellos algo interesante) y además, contribuyen a que las administraciones sean más eficientes.

Y para poder decirlo, los autores se apoyan en un interesante informe publicado en diciembre de 2017 en el portal europeo de datos abiertos que se titula «Los beneficios económicos de los datos abiertos» en el que se dice, entre otras cosas, que en el 2020:
  • El mercado europeo de datos abiertos llegará a valer 325 000 M € y acumulará un crecimiento del 36,9 % desde el 2016 hasta el 2020.
  • Generará más de100 000 puestos de trabajo directos y tendrá un crecimiento anual del 7,3 %.
  • Los datos abiertos supondrán un ahorro de 1 700 M en costes para las Administraciones Públicas.
  • Como consecuencia de los datos abiertos, se salvarán 7 000 vidas humanas gracias a un menor tiempo de respuesta de los servicios que presta la administración. 
  • Por ejemplo, no se malgastarán 2 549 horas buscando aparcamiento graias a los datos abiertos y se podrán ahorrar al menos 629 M de horas de trabajo en diversas tareas, lo que supondrá un ahorro de 27 900 M €.
Por otro lado, basándose en el informe «Datos abiertos y emprendimiento», publicado tambien el portal europeo de datos abiertos en febrero de 2018, en esa interesante entrada se afirma que los datos abiertos contribuyen significativamente al desarrollo de startups y que las administraciones pueden impulsar el emprendimiento y la innovación con cinco actividades clave:
  • El establecimiento de un ecosistema de datos abiertos, formado por expertos en modelos de negocio, técnicos, ciudadanos, periodistas y proveedores de datos.
  • El fomento del uso de datos abiertos entre los jóvenes.
  • La inversión en programas de aceleración e incubación.
  • La creación de vínculos entre las empresas emergentes, los datos y las áreas de interés (mediante hackatones, por ejemplo).
  • Y el análisis de las actividades empresariales sin considerar otros usos de los datos abiertos, para poder monitorizar el emprendimiento y saber qué datos son los más reutilizados y para qué. 
Pero no todo es de color de rosa en este sector, como principales barreras en el proceso, se mencionan: la falta de concienciazión de las organizaciones, el temor a perder el control sobre los datos, las trabas burocráticas, orgaizativas y legales, y la falta de interoperabilidad entre los recursos de las diferentes organizaciones.

Una entrada muy interesante que hace un análisis muy completo de la cuestión, muy recomendable, que os recomiendo encarecidamente que leáis en detalle:


Silicon es una página de noticias sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones editada por NetmediaEurope Spain SI.

Los informes mencionados del portal europeo de datos abiertos y otros muy interesantes pueden encontrarse en este enlace.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: