16 oct 2019

Nuevos productos derivados del vuelo LiDAR 2017 de Navarra

http://ww2.pcypsitna.navarra.es/Participa/Blog1/Lists/Entradas%20de%20blog/Post.aspx?ID=152
Sombreado anisotrópico del MDS en semitransparencia con el Mapa Base.

Dentro del proyecto colaborativo entre Comunidades Autónomas y Estado llamado PNOA, el Departamento de Cohesión Territorial de la Comunidad Foral de Navarra realizó en el 2017 un vuelo LiDAR de de 14 puntos/m2, el primero hecho en Europa, con un aumento espectacular de densidad comparado con el punto por m2 del anterior.

A lo largo del año 2018 fué necesario poner a punto procesos de clasificación mejorada de los puntos LiDAR utilizando técnicas de Inteligencia Artificial. Esa clasificación de la nube de puntos distingue diferencias entre suelo, vegetación (baja, media y alta) y edificaciones; datos que se han publicado como datos abiertos en el novedoso formato LAZ 1.4, en la Cartoteca y Fototeca de Navarra y desde el FTP de Cartografía del Gobierno de Navarra, acompañada de una aplicación gratuita para la agregación y transformación de formatos LAZ (LiDAR Converter). 

El Departamento de Cohesión Territorial ha colaborado con el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital para facilitar el uso y difusión de los datos LiDAR, generando una serie de productos básicos con dos resoluciones, 50 cm y 2 m: 
  • Un Modelo Digital del Terreno (MDT), en el que se han eliminado los puntos clasificados como vegetación y edificios.
  • El Modelo Digital de Superficie (MDS), que contiene todos los elementos.
Ambos en formatos XYZ y ASCII, en unidades cortadas por marcos de hoja del mapa topográfico 1:10 000. 

Despues de publicar esos datos mediante servicios de visualización y descarga, se ha preparado una colección de sombreados de 50 cm de resolucón, tanto del MDT como del MDS, para publicarlos en IDENA bajo los epígrafes «Cobertura de la tierra - mapas básicos e imágenes» y «Mapas de relieve»:
  • Sombreados tradicionales en escala de grises con una elevación solar de 45º y orientación de 315º. Los sombreados en color se han obtenido superponiendo una imagen hipsométrica por alturas al sombreado. Se pueden ver ejemplos con ntes vistas sobre La Barranca y San Miguel de Aralar o navegar a otros lugares con los MDT blanco y negro o color y MDS blanco y negro o color.
  • El «Mapa de relieve clasificado en color» del MDS ofrece una vista diferente, un sombreado al que se le ha aplicado un resalte a las clases de suelo, vegetación, edificios y agua, que mejora notablemente la interpretación de esos fenómenos.
  • En los dos sombreados anteriores pueden provocar sombras en determinadas zonas. Como novedad, se han publicado dos nuevos productos, siguiendo la técnica de sombreado anisotrópico con iluminación difusa, que se generan utilizando fuentes de luz desde distintas direcciones, ponderando el resultado en función de su comportamiento tratando de alcanzar el máximo realce. Son sombreados en blanco y negro y los hay derivados del modelo del terreno y del de superficie. Esos nuevos productos permiten realizar una mejor inspección visual del modelo e incluso la detección de elementos superficiales, para su uso en múltiples aplicaciones como pueden ser la arqueología o la producción cartográfica. 
Para un uso profesional, se han incorporado además al servicio de coberturas (IDENA - WCS) cinco nuevas capas completas y continuas de Navarra, con una resolución de 2 m de paso de malla: el Modelo Digital del Terreno, el de Superficies, Altura sobre el terreno (como diferencia entre el MDS y el MDT), Pendiente (en porcentaje) y Orientación (en grados), para integrarlos directamente en cualquier proyecto que se realice con Sistemas de Información Geográfica, ahorrandose así pesadas descargas.

En ese sentido, ya se han actualizado con el nuevo MDT los servicios de consulta de altitudes e interpolación de entidades en los elementos seleccionados o dibujados en el visualizador de IDENA y el modelo en relieve para la navegación en modo 3D. Está ya prevista la ampliación de la consulta para que suministre también los valores desde el MDS y el modelo de alturas de los objetos; lo que permitirá conocer el tamaño de árboles, edificaciones y cualquier otro elemento no clasificado como suelo.

Para más información véase esta nota de prensa.

Publicado por Fernando Alonso-Pastor. 

No hay comentarios: