28 abr 2020

¿El futuro de las IDE depende de la tecnología?


Pues aquí tenemos un estupendo vídeo que nos muestra la charla TED que dió hace poco nuestro amigo, geográfo y bloguero de pro, Gersón Beltrán, con su habitual facilidad para comunicar, con el sugerente título de «¿El futuro de la geografía depende de la tecnología?». 

En ella, Gersón propone sustituir la palabra geografía por cualquier otra profesión, disciplina o especialidad, porque el vendaval tecnológico de cambio que nos azota cada día la va a afectar igualmente. Le he hecho caso y donde él dice geografía, he entendido IDE y el resultado es realmente bueno.

La charla habla de qué es la datificación, del ciberespacio y de diez tecnologías que están cambiando nuestro entorno de trabajo: los datos geolocalizados y su valor, la geolocalización inteligente, el Internet de las cosas (IoT), el 5G, la Inteligencia artificial, el blockchain, la Realidad Virtual y Aumentada, las impresoras 3D, los robots y los chatbots.

Finalmente, concluye que «En definitiva, la tecnología dice que estamos hechos de bits, pero la geografía nos dice que estamos hechos de lugares». ¡Ay, perdón! se me olvidaba. Lo que quería decir es que:

«En definitiva, la tecnología dice que estamos hechos de bits, pero las IDE nos dicen que estamos hechos de lugares».

Resulta inspirador. Es decir que el futuro de las IDE no depende tanto de la tecnología, que es una herramienta al fin y al cabo, un destornillador muy sofisticado, pero un destornillador, sino de lo que seamos capaces de hacer con él. De los problemas de los usuarios que sepamos resolver. De las aplicaciones que logremos inplementar. Así que, el corazón de las IDE siempre estará del lado del usuario y sus preocupaciones, y no del lado del servicio web, por más niquelado tecnológicamente que esté. Resolver problemas.

Efectivamente, estamos hechos de lugares.

Aquí tenéis el texto completo de la charla.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

okey oyna dijo...

Thanks you admin very nice news bro