23 abr 2020

El OGC solicita comentarios a CDB v1.2

https://www.ogc.org/pressroom/pressreleases/3197?utm_source=phplist740&utm_medium=email&utm_content=HTML&utm_campaign=OGC+seeks+public+comment+on+Version+1.2+of+CDB+Standard+for+use+in+modeling+%26+simulation

El OGC (Open Geospatial Consortium) lanza una petición pública de comentarios sobre el candidato a estándar CDB (Base de Datos Común) v1.2. El documento está disponible en este enlace y los comentarios deben enviarse antes del 21 de mayo de 2020 siguiendo las instrucciones que se encuentran aquí.

El estándar CDB define una estructura y un modelo para una representación virtual, única y versionable de la Tierra. Incluye un modelo conceptual, reglas para implementar ese modelo, para el acceso, almacenamiento y modificación de un entorno sintético que sirva para las aplicaciones de simulación con alta fidelidad de fenómenos, misiones y escenarios bélicos.

El estándar considera los desafíos y necesidades de la interoperabilidad plug-and-play y de la reutilización de los datos geoespaciales en un entorno de simulación y modelación. Los almacenes de datos CDB pueden ser accedidos mediante servicios estándar OGC (WMS, WMTSWFS...) para permitir la visualización y el análisis de contenidos desde fuera de los entornos tradicionales de simulación.

La versión 1.2 del estándar CDB incluye numerosos cambios editoriales, sin trascendencia técnica, y tres cambios sustantivos:
  1. Se ha cambiado la definición de conjunto de datos de Elevación del Terreno Alterno Primario para mejorar la compatibilidad con las librerías de software libre utilizadas para leer y procesar los datos de elevación.
  2. Se han añadido metadatos adicionales para que los formatos adicionales, como GeoPackage, puedan ser fácilmente incorporados y utilizados.
  3. Se han añadido dos partes nuevas (en total tiene 13 partes) que tratan sobre cómo usar el estándar OGC GeoPackage para datos vectoriales en un CDB.
Una manera y una oportunidad para conocer un estándar muy interesante y relativamente reciente, ya que la versión 1.0 es del 2016.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: