11 jun 2020

Imágenes, mapas y COVID-19

Imágenes del aparcamiento de un hospital en Wuhan en septiembre de 2019 (1) y en febrero de 2020 (2), 

Científicos de la Harvard Medical School han publicado un artículo titulado «Analysis of hospital traffic and search engine data in Wuhan China indicates early disease activity in the Fall of 2019», en el que explican cómo han analizado 110 imágenes de satélite de alta resolución (70 cm de media) de 6 hospitales de Wuhan desde enero de 2018 hasta abril de 2020, mes a mes, con lo que han detectado un incremento en la densidad de vehículos que empezó en agosto de 2019 y llegó a un máximo en diciembre de ese mismo año. Parece que eso puedeconsiderarse un indicio de que quizás el virus ya circulaba en septiembre de 2019.

Por otro lado, han estado buscando las frecuencias de búsqueda en  Baidu (el «Google chino») de palabras clave relacionadas con los síntomas de la COVID-19, como tos y diarrea, y han encontrado un patrón temporal similar.

Es decir, que aunque obviamente los virus son demasiado pequeños para salir en una imágen de satélite, su evolución sí se puede detectar.

Por otro lado, están apareciendo paneles de mando con datos y mapas sobre la COVID-19, que sintetizan muy bien la situación, alguno incluso interoperable, es decir, cumpliendo estándares OGC, normas ISO y las recomendaciones de UN-GGIM, como el de LUPPA:


¿Qué podemos concluir de éstos y otros ejemplos similares? Que la información geográfica es mucho más importante y decisiva para estudiar fenómenos geográficos de lo que puede parecer a primera vista. Que a veces parece que se puede resolver cualquier problema de gestión de cualquier tipo con una imagen o un buen mapa, y que lo ideal es que ambas cosas (ortoimágenes y mapas web) se publiquen mediante estándares OGC y descarga de datos abiertos, por dos motivos: así pueden usarse y amortizarse desde cualquier software SIG, dispositivo y plataforma, superponiendolos además con otros mapas, y además, así hay miles de pares de ojos que ven los datos y pueden tener una idea feliz.

Salud e interoperabilidad.

Publicado por el editor.

2 comentarios:

Ángel M. Felicísimo dijo...

El trabajo mencionado no se ha publicado en una revista académica. Se me ocurre que hay varios problemas importantes en su desarrollo, que es muy interesante pero insuficiente: 1) las imágenes no se han comparado con otros lugares de China con lo que no hay muestra de contraste; 2) tampoco se han comparado con otros años con lo que temporalmente son un dato único, 3) la relación entre este aumento de afluencia a los hospitales de Wuhan y el virus del COVID19 no está establecida y podría deberse a otros problemas; 4) las palabras de Google son de toda China (inconsistente con la muestra) y podrían haberse buscado por otras afecciones diferentes y 5) los gráficos de la página 9 del documento original no son intepretables como se dice y de hecho hay una subida sustancial de coches en el año anterior entre diciembre de 2018 y abril de 2019 que da idea de problemas estacionales. Además, solo se han aceptado dos palabras clave: tos y diarrea; la tos obviamente puede deberse muchas cosas y la diarrea no es un síntoma específico y aparece en menos del 4% de los casos de COVID19.
Por ejemplo, un brote de un virus gastrointestinal es compatible con las evidencias que se han encontrado.

muskan dijo...

Hey Thanks for sharing this blog its very helpful to implement in our work





Regards




LANDSCAPE COMPANY IN CHANDIGARH