21 sept 2020

150 Años del Instituto Geográfico Nacional

 
El pasado 12 de septiembre se cumplieron 150 años de la creación del entonces denominado Instituto Geográfico, institución española de referencia en disciplinas como la geodesia, la geofísica, la astronomía, la cartografía y la información geográfica, e incluso en algunas otras que fueron siendo asumidas por otros organismos especializados con el paso de los años, como la meteorología, la estadística, el catastro o la metrología.

Para conmemorar la creación del Instituto Geográfico Nacional se están organizado diferentes actos y actividades bajo el lema «Tu mundo, nuestra referencia». El último evento ha sido la inauguración, por Su Majestad el Rey Felipe VI, de una exposición en la sede central del IGN que reúne una colección de documentos, mapas, instrumentos, fotografías, uniformes y otros objetos de gran interés en la celebración del siglo y medio de su existencia.



Entre las piezas destacadas figuran la piedra litográfica a partir de la cual se imprimió en 1875 la primera hoja del Mapa Topográfico Nacional, la regla metálica de 4 metros con la que se midieron las bases fundamentales de la red geodésica a finales del siglo XIX, varios teodolitos utilizados en las observaciones geodésicas y astronómicas de primer orden o instrumentación topográfica antigua empleada por las brigadas de topógrafos que recorrieron España a pie para el levantamiento del Mapa Topográfico Nacional.

Para encontrar más información sobre esta exposición podéis visitar la página de la exposición en el portal del IGN.

También está prevista próximamente una muestra filatélica en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana titulada «La Cartografía en los sellos».


Otras actividades que ya se vienen desarrollando desde principios de año pero que se han visto aplazadas por motivos de la COVID-19, son un ciclo de 17 conferencias, abierto al público en general, en la sede central del Instituto Geográfico Nacional y en el Real Observatorio de Madrid. En este último sitio también próximamente se presentará un libro conmemorativo en el que se destacan los hitos principales que han marcado la historia del IGN.

Todos los actos conmemorativos previstos se pueden consultar en la sección 150 aniversario del portal del IGN. Desde esa sección también se puede acceder a un recorrido interactivo por los 150 años de su historia en cada una de sus líneas de trabajo y a una serie de curiosidades publicadas en «¿sabías que... ?» bastante interesantes.
 
Después de 150 años de historia y evolución, el IGN ha asumido desde hace algún tiempo, un papel de liderazgo para formar una comunidad de organismos productores de datos geográficos oficiales, que colaboran dentro del Sistema Cartográfico Nacional, el rol de proveedor de servicios, no solo productor de datos, y la coordinación de la IDEE y de la implementación de la Directiva INSPIRE en España. A nosotros nos parece una evolución natural y necesaria.
 
Publicado por el editor.

No hay comentarios: