22 oct 2020

Beneficios de utilizar LAMPv2

 


El perfil latinoamericano de metadatos (LAMPv2) fue elaborado en 2017 según el requerimiento establecido por el Instituto Panamericano de Historia y Geografía (IPGH), con la cooperación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el marco del Programa GeoSUR y la asesoría técnica del Centro Nacional de Información Geográfica de España (CNIG) y un equipo editorial. 


Define un conjunto estructurado de elementos de metadatos para describir datos y servicios geográficos de una forma estandarizada. Incluye información sobre identificación, extensión espacial y temporal, calidad, sistemas de referencia, restricciones legales de acceso y uso, y otras propiedades de los datos y servicios geográficos. 

Tal y como lo señala su documento oficial, LAMPv2 constituye una alternativa interoperable para documentar, informar e intercambiar los recursos de información vinculados al territorio producidos en la región panamericana, considerando parte de ello, a la información digital, analógica, vectorial, ráster, documentos y servicios geográficos web, como WMS, WFS o WCS. 

Documentar los metadatos en Latinoamérica basándose en una norma común, como es LAMPv2, es un prerrequisito para continuar avanzando en la construcción de la IDE de las Américas y para que la interoperabilidad de datos y la comunicación interinstitucional sea eficaz dentro de cada país y de cada región.


No hay comentarios: