9 nov 2020

Open Data Focus: nueva herramienta colaborativa de datos abiertos del Gobierno de Aragón


Open Data Focus es una herramienta colaborativa de datos abiertos del Gobierno de Aragón, que permite crear historias y gráficos con los datos abiertos de que dispone el portal Aragón Open Data.

Aragón Open Data  tiene como misión ser el catálogo a partir del cual los usuarios y las empresas puedan acceder al conjunto de datos abiertos que publiquen tanto el Gobierno de Aragón, como el resto de instituciones del territorio aragonés que se quieran unir a la iniciativa. Es, por tanto, un portal en el que se muestran datos abiertos, en formatos reutilizables con el fin de que puedan ser aprovechados por otras personas u organizaciones para desarrollar aplicaciones y servicios para el conjunto de los usuarios.

Esta plataforma, pionera en España, acerca y facilita a los usuarios la comprensión, difusión y reutilización de datos abiertos, sin necesidad de que cuenten con un conocimiento técnico avanzado. Está administrado por la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedadde la Información.

 Aragón Open Data persigue los siguientes objetivos:

  • Creación de riqueza económica: la apertura de datos genera valor y riqueza económica a la sociedad.
  • Fomento de la transparencia.
  • Mejora de la calidad de la información pública.
  • Mejora de la interoperabilidad.



Algunos ejemplos de aplicaciones creadas a partir de los datos disponibles en el portal se pueden encontrar aquí.

Publicado por Yaiza Gómez.

No hay comentarios: