26 feb 2021

Nuevas capas en el servicio de visualización Ortofotos históricas de España y PNOA anual

 


El Instituto Geográfico Nacional (IGN) acaba de actualizar el servicio WMS de PNOA anual y Ortofotografías históricas. De este servicio, del que ya se ha hablado en este blog en otras ocasiones, se creo en el año 2014. Originariamente, solo incluía ortofotos del proyecto PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea). Posteriormente, se incorporaron las capas correspondientes a los vuelos SIGPAC, OLISTAT y Vuelo Americano (Serie B) y los vuelos nacional e interministerial.
 
La nueva actualización añade dos nuevas capas al servicio. La primera denominada Ortofotos rápidas, corresponde al vuelo PNOA más actual pero sus mosaicos todavía no son definitivos. Se han generado utilizando la orientación directa con los datos proporcionados por el sistema GNSS/IMU-INS pero sobre las ortofotos no se han aplicado ajustes radiométricos, ni se han realizado cálculos de aerotriangulación, obteniendo por tanto menor precisión de la que se espera de una ortofoto rigurosa.

La otra capa, PNOA10, permite visualizar vuelos que se han realizado con una alta resolución (10 cm) en áreas concretas, generalmente sobre entidades población importantes o zonas del litoral. Por ahora, la capa contiene vuelos sobre algunas ciudades de las Comunidades Autónomas de Galicia, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid e Illes Balears. Próximamente se incorporarán ciudades de otras Comunidades Autónomas.


Podéis encontrar una descripción de las características del servicio en su documento de capacidades o utilizarlo mediante su dirección de conexión: http://www.ign.es/wms/pnoa-historico.

Publicado por la editora.

No hay comentarios: