23 feb 2021

Servicio de visualización de Puertos de Estado


Puertos del Estado
, en colaboración con las Autoridades Portuarias y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), ha publicado un nuevo servicio de visualización, WMS , para la consulta de las zonas de servicio de los puertos del Estado de interés general.

Las capas del WMSzonas de servicio terrestre (PortArea) y las zonas de aguas (FairWay), incluyen respectivamente, la información cartográfica y alfanumérica de la zona de servicio terrestre y de la zona I y II de aguas y su denominación es conforme con la Directiva Inspire 2007/2/EC , así como su estilo.

La normativa básica de aplicación, para las zona de servicio portuaria, es el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre y supletoriamente, por la legislación de costas. El servicio de visualización WMS 1.3.0 se ha realizado según los requisitos de la guía técnica para la implementación de servicios de visualización del Reglamento modificado (CE) Nº 976/2009 en lo que se refiere a los servicios de red de la Directiva INSPIRE.

El nuevo servicio, a disposición de las Administraciones Públicas y de los usuarios, se puede consultar en cualquier herramienta de Sistema de Información Geográfica, como QGIS, GvSIG, ArcGIS, etc. o mediante un visualizador web, como por ejemplo el visualizador Iberpix del Instituto Geográfico Nacional, a través de la siguiente URL de conexión:


Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, ha manifestado que «este nuevo servicio es un paso más hacia el objetivo de la digitalización, innovación y transparencia que han emprendido los puertos». En este sentido, una de las líneas estratégicas recogidas en el nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario, cuya aprobación se producirá en próximas fechas, es la ordenación y la gestión ágil y avanzada del dominio público portuario a través del uso de Sistemas de Información Geográfica.


Con el nuevo servicio tanto las Administraciones públicas, como los usuarios en general, podrán obtener información actualizada de las zonas de servicio de los puertos de interés general del Estado, tanto de la zona de servicio terrestre (PortArea) como la zona de aguas (FairWay).

Este nuevo conjunto de datos se encuentra incluido en el catálogo de IDEE (Infraestructura de Datos Espaciales de España), en el CODSI (Catálogo Oficial de Datos y Servicios INSPIRE) del MITMA, y también en el Geoportal de la Comisión Europea, en el tema de Redes de Transporte junto con la Red de Transporte Ferroviario de Adif y las Redes de Transporte de España del Sistema Cartográfico Nacional.


Publicado por la editora.

No hay comentarios: