17 feb 2021

SIOSE de alta resolución



El SIOSE de Alta Resolución es un nuevo sistema de información de coberturas y usos del suelo construido por la integración de fuentes geoespaciales con alto nivel de detalle, creado con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios en cuanto a datos con mayor calidad geométrica, temática y temporal. Está centrado en la integración, armonización y homogenización de los datos, estructurando la información en consonancia con otros conjuntos de datos de coberturas y usos del suelo de distintas Administraciones Públicas españolas a nivel nacional y autonómico. 

El SIOSE de Alta Resolución se enmarca dentro del Plan Nacional de Observación del Territorio (PNOT) que es un proyecto cooperativo y descentralizado en el que participa la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, y coordinado por el Instituto Geográfico Nacional.

Entre sus principales características destacan:
  • Esquema productivo cooperativo entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.
  • Alto nivel de automatización en la Integración de fuentes de referencia, lo que posibilita una objetividad, reducción de costes, mayor frecuencia de actualización y mantenimiento de geometrías y temáticas responsables.
  • Continuando la filosofía del modelo de datos SIOSE tradicional o el modelo de datos europeo Copernicus EAGLE.
  • Máxima resolución posible desde las fuentes de referencia (p.e. escalas 1:1000-1:5000).
Sus fuentes de información principales son el Catastro para entornos urbanos y el SIGPAC para entornos agrícolas y naturales. Otras fuentes son la Información Geográfica de Referencia del Instituto Geográfico Nacional e información derivada de observación del territorio (p.e. LiDAR de edificaciones y de vegetación).

Actualmente el proyecto del SIOSE de Alta Resolución se encuentra en fase de definición y desarrollo por lo que todavía no existen datos disponibles.

Para asegurar una continuación en los datos de ocupación del suelo con versiones anteriores del SIOSE, existe el compromiso de que el SIOSE de Alta Resolución asegure una trazabilidad temática y temporal con respecto a los datos de ocupación del suelo de años anteriores. El SIOSE anterior no usaba masivamente geometrías catastrales pero se pretende obtener el SIOSE de Alta Resolución con fecha de referencia 2014 y tener de esta forma un paralelismo de versiones de la misma fecha.

Publicado por la editora.

No hay comentarios: