29 mar 2021

¿Dónde encontrar datos medioambientales a escala europea?

 

La IDE de la Agencia Europea de Medio Ambiente recopila más de 1500 conjuntos de datos en su catálogo de datos geoespaciales. Además de los datos elaborados por la propia agencia, agrupa en un único buscador los datos espaciales de sus principales catálogos:


El catálogo permite buscar datos por temas, contiene una pestaña para los últimos conjuntos de datos añadidos y otra para los más populares, como los mapas de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Es una herramienta imprescindible para todo tipo de estudios y análisis medioambientales que necesiten obtener datos a escala europea. Mantiene un diseño intuitivo mediante miniaturas y enlaces, sin descuidar su carácter técnico, y logrando aunar en un único catálogo datos muy variados. El catálogo puede ser un buen punto de partida tanto para expertos como para el público en general, facilita la divulgación de datos ambientales y también es recomendable para expertos de otras disciplinas que quieran ampliar sus conocimientos sobre el medio ambiente en la Unión Europea. En la wiki se pueden consultar todas las funcionalidades del catálogo y cómo utilizarlo.

A nivel de productores de datos, para incluir los conjuntos de datos y servicios en el catálogo, se deben crear los metadatos conforme al perfil 2.0 de metadatos de EEALos metadatos  informan sobre la licencia bajo la que se pueden descargar los conjuntos de datos y si hay servicios de visualización asociados. Se recomienda crear y validar los metadatos con las herramientas de edición que se encuentran disponibles, para los usuarios registrados, en la página web. El catálogo ha sido creado mediante el software libre Geonetwork 4.0.2.0. 

Publicado por la editora.

No hay comentarios: