8 mar 2021

Geopackage

Hace ya más de 2 años os hablábamos en este blog de Geopackage y de cómo había llegado para facilitar el intercambio de información geográfica tanto ráster como vectorial. Se trata de un contenedor adecuado y eficiente de información geoespacial pensado para transferir datos e impulsado como estándar por el OGC. Resulta independiente de plataformas o entornos de computación, permite su extensión de cara a futuras evoluciones, además de ser portable y compacto.

Geopackage puede almacenar diferentes tipos de conjuntos de datos y metadatos en el mismo fichero, minimizando las incomodidades de manejar distintos formatos. Al estar desarrollado sobre la base de datos relacional SQLite, es capaz de leer y escribir con gran rapidez. Además, esta base de datos tiene la característica de poder ser usada en la gran mayoría de sistemas operativos y por tanto resulta apta para su utilización desde dispositivos móviles, PC, sistemas virtualizados o la nube.

Si aún no estás familiarizado con el formato puedes hacerlo en la entrada publicada por el GeoPackageDay 2020 el pasado año.

Siguiendo con su evolución, el pasado 25 de febrero los miembros de OGC aprobaron y publicaron la versión 1.3.0 del estándar, la cual es una revisión de la versión 1.2.1.

Se han tenido en cuenta en los cambios la compatibilidad con las versiones anteriores, además, de una serie de cambios que mejoran la corrección, legibilidad y claridad del formato. Los principales cambios son:

  •          Mejora la identificación de los sistemas de referencia entre tablas.
  •          Mejora del uso de vistas de tablas definidas por el usuario.
  •          Mayor facilidad para el uso de atributos y extensiones.
  •          Permitir que se amplíe el alcance de los metadatos.
  •          Posibilidad de describir geometrías vacías.

La lista completa de cambios y la hoja de ruta prevista pueden consultarse en OGC GeoPackage Encoding Standard v1.3.0 release notes.  

Recordad, que al igual que cualquier otro estándar de la OGCGeopackage es un estándar abierto y gratuito y que puede ser consultado en OGC Gesopackage Standard Page.

Publicado por el editor

No hay comentarios: