24 mar 2021

La Dirección General del Catastro Publica la cartografía histórica rústica catastral, de todo el siglo XX, de la Comunidad de Madrid.


Cuando hablamos de cartografía histórica catastral nos referimos a aquella, tanto rústica como urbana, que no está vigente, por tanto, no se actualiza y no está disponible en la Sede Electrónica del Catastro (SEC).

El patrimonio cartográfico catastral histórico español es de considerable magnitud. La Dirección General del Catastro (DGC) dispone de un gran volumen de información cartográfica desde principios del siglo XX, tanto en formato analógico como en digital (escaneado). En el portal del Catastro está disponible un inventario detallado de todos sus fondos cartográficos históricos.

La DGC está desarrollando un ambicioso proyecto, consistente en poner a libre disposición en su portal sus fondos de cartografía histórica catastral en formato digital. El proyecto se enmarca dentro de la Directiva INSPIRE y otras directivas europeas (Resolución del Parlamento Europeo, de 19 de septiembre de 2019, sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa y Directiva 2019/1024 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019 relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público), que proponen la reutilización de la información del sector público, de modo que la información esté disponible como datos abiertos para todos los usuariosEn la actualidad, un amplio porcentaje de esos fondos ha sido ya escaneado. 

El proyecto ha comenzado con la distribución de la cartografía histórica rústica de la Comunidad de Madrid. Existen 25 000 documentos aproximadamente, que abarcan desde la primera década del siglo XX hasta la primera década del siglo XXI. Los documentos se ofrecen en ficheros comprimidos, en formato pdf, agrupados por municipio y tipo de producto junto con sus hojas de características, en las que se proporciona la información de las parcelas.


La información se puede descargar por municipios. Para realizar la descarga es necesario identificarse previamente mediante uno de los certificados digitales admitidosaceptar la licencia correspondiente y rellenar un formulario que se utilizará con fines estadísticos.

El portal cuenta además con un manual con información detallada de cada uno de los productos que se ofrecen y con una guía de ayuda para la configuración y uso del servicio de descargas.


La siguiente etapa del proyecto es realizar estos trabajos en otras gerencias provinciales que dispongan de gran parte de su patrimonio cartográfico en formato digital.

Publicado por la Unidad de Cartografía de la Dirección General del Catastro.

1 comentario:

Manolo Trujillo dijo...

Es un estupendo avance. Si además los georreferenciaran, ya sería la leche. Esa cartografía es fundamental para muchos estudios