7 abr 2021

Visualizador Mapant, un mapa de orientación de toda España


El proyecto Mapant fue iniciado en septiembre de 2020 por Manuel Jurado, Agustín Caballero y Javier Arufe, junto con un reducido grupo de colaboradores, con el objetivo generar un mapa de orientación de toda España de forma automática.

Los Mapant tienen su origen en el proyecto de las mismas características desarrollado en Finlandia en 2016 (www.mapant.fi), al que siguieron sus homónimos en otros países como Noruega, Suiza y Suecia. España, se suma así, a un recurso que en este momento ya proporciona información correspondiente a las Islas Canarias, las Islas Baleares, La Rioja y Galicia y que permitirá, próximamente, la descarga bajo diferentes formatos y contenidos, de la cartografía basada en la temática de los mapas de orientación del conjunto del territorio nacional. 


Esta iniciativa ha contado con la participación de la Federación Española de Orientación (FEDO), del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que ha proporcionado los datos LiDAR y vectoriales así como su procesamiento automático, y de otros servicios públicos de información geográfica. La simbología está basada en el conjunto de las especificaciones de la normativa ISOM 2017-II de orientación a pie, a escala 1:10.000. 

Los datos LiDAR son utilizados para la generación de las curvas de nivel y de la densidad de vegetación, provienen de la 1º y 2º cobertura (densidades de 0,5 a 4 puntos/m2, 2009-2017) del plan PNOA – LIDAR del IGN. Los datos vectoriales se obtienen, mayoritariamente, de la BTN25 del IGN, SIGPAC y Open Street Map (OSM).

Para la generación del mapa de manera automática se ha diseñado un proceso lo más colaborativo posible, dividiendo toda España en cuadrículas de 1x1 km y donde el usuario o voluntario pueda procesar desde una a todas las cuadrículas que su ordenador tenga capacidad. Este procedimiento está permitiendo que la creación del mapa vaya a gran velocidad y en solo 5 días ya se hayan generado casi 200.000 km2. Un único ordenador procesando 24 horas al día acabaría de procesar toda España en 14 años.

Debido a que el mapa se ha generado de forma automática existe la posibilidad de encontrar zonas con exceso de cortados, curvas de nivel defectuosas, vegetación mal definida, caminos omitidos u otros errores. Cualquier incidencia grave que se deteste se puede notificar sobre el propio visualizador a través de una ventana que se abre al «hacer clic» sobre el lugar en cuestión.


Actualmente el mapa está disponible en el visualizador Mapant pero en el futuro estará disponible en el visualizador IBERPRIX y a través de servicios WMTS y WMS. 

Enhorabuena a los promotores de este proyecto.

Publicado por la editora.

1 comentario: