9 may 2021

Un punto de acceso único para los datos de toda Europa

Hasta el mes pasado, los usuarios que querían localizar datos del sector público relacionados con Europa o con los estados miembros tenían a su disposición dos plataformas:
  • El European Data Portal (EDP), que albergaba los metadatos de la información del sector público disponible en los portales de datos abiertos de los países europeos. 
El nuevo portal de datos europeo, data.europa.eu, combina las dos plataforma anteriores con el objetivo de mejorar la accesibilidad y facilitar la publicación y reutilización de datos abiertos en toda la región. Se basará en tres pilares fundamentales:



  • Permite el acceso a datos públicos de toda Europa a través de un único punto de contacto. Ofrece más de 1 millón de conjuntos de datos de 36 países, 6 instituciones europeas y 79 organismos y agencias europeas. 

  • Da soporte a las instituciones europeas y Estados Miembros. Proporciona asistencia a los países europeos para publicar datos abiertos, mejorar la disponibilidad de los datos y crear portales que fomenten la reutilización de los datos públicos en cada país y comunidad.
  • Evidencia los beneficios socio-económicos asociados a la reutilización de datos públicos y estímulos para fomentar y demostrar la creación de valor y el uso los datos abiertos.
A través del portal también se puede acceder a eventos, formación y a los resultados de la labor de investigación llevada a cabo por el proyecto desde su inicio, incluidos los informes más recientes y el conocido ejercicio de descripción de la Madurez de los datos abiertos que se realiza cada año. El estudio de madurez consiste en un análisis comparativo que estudia el desarrollo alcanzado en el campo de los datos abiertos en Europa. En los últimos años España a obtenido en segundo puesto en cuanto a madurez de sus datos.

Publicado por la editora.

No hay comentarios: