25 may 2021

XLVII Curso internacional sobre IDE 2021 con enfoque en el Marco Integrado de Información Geoespacial


La información geográfica digital, el desarrollo tecnológico, la globalización de la información y la democratización de los datos se han convertido en pilares fundamentales en el desarrollo de las sociedades actuales; actualmente, no existe suceso ni temática que no pueda ser relacionada con su ubicación espacial.

En esta convergencia, nacen las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) como instrumento para la administración y gestión de información geográfica de manera integral, interoperable y estandarizada, con el principal fin de conseguir la mejor toma de decisiones. Los portales geográficos web, denominados geoportales, constituyen el nexo de acceso a la información geográfica  y el punto de encuentro entre los diferentes proveedores y usuarios.

La Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible provee una política global para guiar la manera en que los estados gestionan y transforman sus recursos en busca del bienestar social, económico y ambiental de las personas y el cuidado del planeta. Esto se convierte también en una gran oportunidad para la comunidad geoespacial al demostrar que disponer de datos geográficos abundantes y de calidad es un requisito previo para una buena formulación de políticas, para dar soporte y hacer seguimiento del progreso del desarrollo.

Con estos antecedentes, el Grupo de expertos en la Gestión Global de la Información Geoespacial de las Naciones Unidas (UN-GGIM) viene trabajando en el «Marco Integrado de Información Geoespacial», Integrated Geospatial Information Framework (IGFI), donde se pone de manifiesto una serie de principios, objetivos y estrategias que permiten ser una referencia y un mecanismo para fortalecer y establecer acciones, acuerdos y tácticas para la mejor gestión de la información geoespacial.

El Curso Internacional sobre IDE 2021, con enfoque en IGIF, presentado por el Centro Panamericano de Estudios e Investigaciones Geográficas (CEPEIGE), aspira a satisfacer las necesidades básicas y sentar las bases para que los gestores y administradores de información geográfica puedan poner sus datos a disposición de sus respectivos usuarios, garantizando su interoperabilidad y permitiendo el manejo adecuado de sus recursos geográficos, en un ambiente de código abierto, cumpliendo con los estándares y lineamientos generados para tal efecto.

El curso, se desarrollará bajo la modalidad virtual, del 2 de agosto al 19 de noviembre, en una plataforma de código abierto, que incluirá módulos en los que el estudiante estará acompañado permanentemente por profesionales expertos en estas líneas del conocimiento. Además, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) otorga 28 becas para un grupo específico de países panamericanos.

La inscripción está abierta hasta el 30 de junio. Más información en: http://www.cepeige.org/curso-internacional-2021/.

Publicado por Centro Panamericano de Estudios e Investigaciones Geográficas.

No hay comentarios: