11 jun 2021

Edusat, guía didáctica para trabajar con imágenes satélite


El Servicio de SIG y Teledetección (
SIGTE) de la Universitat de Girona presentará la web EduSat el día 16 de junio a las 10:30 (enlace al evento en línea). Con su lema: ¡Convertíos en exploradores y observad la Tierra desde el espacio!, pretende acercar la teledetección a un público no especializado y ofrecer un material de apoyo a los docentes, estudiantes e investigadores de todos los niveles educativos.

El objetivo de este recurso didáctico es que los usuarios puedan trabajar con imágenes de satélite para identificar los efectos de los cambios territoriales y entender los fenómenos que afectan a la crisis climática.

La guía docente consta de dos partes dirigidas a diferentes públicos: Manual de uso de EO Browser y una propuesta educativa:
Consiste en una guía explicativa sobre el uso de la aplicación EO Browser de Sentinel Hub para explorar y descargar las imágenes de satélite del programa Copernicus. EO Browser nos permite procesar imágenes procedentes de los satélites de manera fácil, ágil y divertida. El manual está aplicado a fenómenos naturales y procesos antrópicos: los sensores que se utilizan para detectar un fenómeno u otro, las combinaciones de bandas, así como los índices aplicados serán diferentes en función de si queremos estudiar los incendios, las erupciones volcánicas, las sequías o el crecimiento urbanístico.


El manual enseña cómo detectar los diferentes fenómenos a partir de imágenes de satélite de Sentinel 1 y 2 disponibles en EO Browser.
    • Incendios.
    • Erupciones volcánicas.
    • Inundaciones.
    • Tala de bosques.
    • Sequías y explotación de los recursos hídricos.
    • Deshielo.
    • Crecimiento urbanístico.
Consiste en una actividad práctica, pautada y cooperativa, en la que se explica, paso a paso, cómo efectuar combinaciones de bandas y descargar las imágenes de satélite a través de casos prácticos.

El Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona forma parte de la Copernicus Academy una red de universidades, centros de investigación y organizaciones que tiene el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias sobre el programa Copernicus, de observación de la Tierra.

Publicado por la editora.

No hay comentarios: