1 jun 2021

Entra en servicio el visualizador cartográfico de Espacios Productivos de Andalucía (ESPAND)


El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha lanzado el visualizador cartográfico sobre Espacios Productivos de Andalucía (ESPAND) que pone a disposición de agentes económicos y los usuarios en general, información tanto de espacios productivos y sus infraestructuras en todo el territorio de la comunidad, como de las empresas instaladas en ellos.

El visualizador ofrece herramientas de navegación y filtrado por espacios productivos, por parcelas libres o por empresas y proporciona información individualizada tanto de las áreas industriales (incluidas infraestructuras y parcelas catastrales), como de los establecimientos ubicados en ellas. Por otra parte, la información de las empresas (razón social, actividad, estrato de empleo y dirección postal) puede descargarse como una tabla para su tratamiento por los usuarios que lo deseen.

ESPAND se ha concebido como una herramienta útil para la promoción de los espacios productivos de Andalucía, ya que permite obtener información de solares vacantes (superficie y referencia catastral), identificar las especializaciones de los espacios productivos o conocer aspectos técnicos sobre las infraestructuras y equipamientos que ofrecen, además de las oportunidades que se abren en el ámbito del geomarketing, al estar disponible la dirección postal de la empresas.


La herramienta integra diferentes infraestructuras de datos: el Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía, el Callejero Digital de Andalucía Unificado, la Base de Datos cartográfica y alfanumérica de la Dirección General del Catastro, la capa de espacios productivos del repositorio de datos espaciales de referencia de Andalucía (DERA) e información proporcionada por las empresas de suministros, como son la infraestructura eléctrica (líneas y subestaciones), gasoductos y cobertura de redes ultrarrápidas.


Por el momento se pone a disposición de los usuarios la información contenida en las dos primeras fases del proyecto, correspondientes a los Parques Científicos y Tecnológicos y los Parques Empresariales de más de 8 ha (122 espacios con casi 20 000 empresas). La tercera fase del proyecto se publicará a lo largo del primer semestre del próximo año conteniendo, junto a nuevas funcionalidades del visualizador, el resto de los espacios productivos existentes en Andalucía, más de 2.000, hasta completar todo el suelo industrial, disponible en la región, situado dentro de esos espacios.
,
ESPAND está basado en el proyecto de software libre Mapea, de tecnología propia de la Junta de Andalucía, liderado por la Agencia Digital de Andalucía  y que recientemente ha sido adoptado por el Centro Nacional de Información Geográfica para el desarrollo de la API-CNIG.

Junto a los manuales de utilización de ESPAND, los usuarios pueden encontrar los servicios de visualización (WMS) y descarga (WFS) de las capas de información en diferentes formatos, que como ya viene siendo habitual, se ofrecen con una licencia CC BY 4.0 que permite incluso su uso comercial.

Publicado por Agustín Villar.

No hay comentarios: