24 jun 2021

Nueva versión del Validador INSPIRE

 

El pasado 15 de junio se publicó la nueva versión del validador de INSPIREEsta herramienta trata de ayudar a que los conjuntos de datos, metadatos y servicios cumplan los requisitos de las INSPIRE Technical Guidelines.  

La nueva versión mejora el aspecto y se vuelve mucho más intuitiva. Ya no hace falta seleccionar las Conformance classes y Conformance Test Suites relacionadas con el recurso que quieres validar. Ahora simplemente hay que seleccionar el tipo de recurso y, en función de eso, se seleccionan automáticamente todas las opciones de validación. Un punto muy positivo es que no se ha perdido la capacidad de decisión del usuario, ya que se mantiene la opción de elegir las clases o test Suites de validación en la pestaña «Advanced options».

Test de configuración del validador INSPIRE.

En el caso de querer validar un fichero de metadatos hay que elegir si se trata de un conjunto de datos o de un servicio. Pero esta herramienta no solo valida estos ficheros, también valida conjuntos de datos espaciales y los diferentes tipos de servicios.

Opciones para validar Servicios de Descarga

Muchos os preguntareis por qué hay tantos cambios en este validador, no solo de interfaz, que en esta versión es evidente y no es algo que afecte a los recursos que validamos, sino internamente, en los errores que detecta el validador. Pues bien, esto se debe a que diferentes usuarios van encontrando errores (bug, issues…) que reportan en «Github». Se analizan y, si efectivamente se trata de un error de la herramienta, se resuelven y se crean nuevas versiones del validador.

Desde el grupo de la IDEE, os animamos a que participéis en el helpdesk-validator

La estrategia de lanzamiento de nuevas versiones del validador de INSPIRE es crítica, entre otras cosas, porque el seguimiento y monitoring de la implementación de la Directiva INSPIRE, por parte de la Comisión Europea, se basa en esta herramienta. Se ha acordado que, a partir de este mes, las nuevas versiones que se publiquen del validador no contendrán ningún cambio restrictivo, con el fin de que todos los recursos que se validen a partir de ahora en el validador de INSPIRE, sigan validando  a finales de año, que es cuando se hace el seguimiento y monitoring.

* Si queréis saber más sobre cómo implementar INSPIRE, os recomendamos la siguiente página: https://plataforma.idee.es/web/idee/implementacion-inspire.

* Y para aprender cómo manejar el validador de INSPIRE, os recomendamos el enlace de Training material.

Publicado por Laura Alemany.

1 comentario:

Water FIlters UAE dijo...

Pretty good post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed reading your blog posts. Any way I'll be subscribing to your feed and I hope you post again soon. Big thanks for the useful info.Water Filters UAE