9 jun 2021

Proyecto Cross-Forest


El objetivo del proyecto Cross-Forest es publicar y combinar conjuntos de datos de inventario forestal y mapas forestales para crear e integrar modelos que respalden la gestión y la protección de los bosques.

El proyecto Cross-Forest ha desarrollado una Infraestructura de Servicios Digitales (DSI) para datos forestales abiertos, y un modelo de datos transfronterizos (ontología) compartido entre Portugal y España, para la publicación de inventarios y mapas forestales en formato Linked Open Data (LOD), siguiendo también los requisitos y recomendaciones de los reglamentos de la Directiva INSPIRE.

Se han desarrollado dos casos de uso, centrados en:
  • Estimar la evolución de las masas forestales y la calidad de la madera en España (CAMBRIC).
  • Evaluar el comportamiento de los incendios forestales para apoyar el control de los incendios forestales (FRAME).
En ambos casos, la complejidad de los modelos y la necesidad de realizar numerosas simulaciones con configuraciones (geográficas, ambientales, etc.), hace necesario el uso de recursos de Computación de Alto Rendimiento (HPC).


Entre los resultados obtenidos, se encuentran ya publicados como LOD, el Tercer Inventario Forestal de España (IFN3) y el Mapa Forestal de España (MFE). Estos datos están disponibles en un repositorio público, accesible a través de un endpoint, que permite realizar consultas y procesos sobre ellos a escala nacional. El visualizador Forest Explorer permite navegar y realizar búsquedas por las teselas del MFE y las parcelas del IFN3 de toda España, permite filtrar por especies y mostrar la posición y principales medidas de todos los árboles inventariados. Es una pena que el visualizador no esté basado en servicios OGC ni en servicios INSPIRE.

El proyecto Cross-Forest celebrará un webinar el 23 de junio. En el siguiente enlace podéis encontrar el formulario de inscripción, la agenda del evento y más información: https://crossforest.eu/cross-forest-project-closure-event/.



Publicado por la editora.

No hay comentarios: