3 ago 2021

Nueva Fototeca Digital

Fotograma del vuelo Interministerial (1973-1986) donde se aprecian los fotocentros (azul) y huellas (rojo). 

La Fototeca Digital del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) ha renovado su aplicación y ofrece la visualización de más de 1.100.000 fotogramas de los principales vuelos realizados en el territorio nacional desde 1929 hasta la actualidad. Además, posibilita la consulta sobre la fecha y la cobertura de otros 700 vuelos de menor entidad que aún no han sido digitalizados.

Este nuevo visualizador ha sido desarrollado con la API-CNIG 3.0, software libre disponible para uso general y con el que se están migrando algunos de los diferentes visualizadores que ofrecen tanto el CNIG como el IGN. Esta aplicación proporciona una interacción mejorada cuyas principales novedades son:
  • La visualización de las huellas y fotocentros de los fotogramas. Estos últimos son consultables mostrando algunos datos de interés como el nombre del fichero, el vuelo al que pertenecen y la fecha.
  • La posibilidad de visualizar en el mapa web los fotogramas requeridos por el usuario de manera conjunta.
  • La capa de fondo del callejero, así como las capas de unidades administrativas y los servicios de ortofotos.
  • La impresión y descarga de imágenes georreferenciadas de lo mostrado en el visualizador.
  • La búsqueda de fotogramas en la vista, mejorando la apariencia e interacción y permitiendo la consulta de las características del fotograma.
  • La consulta de otros vuelos disponibles en el catálogo del archivo de la fototeca. Los criterios para la consulta son: extensión de la vista, hoja del Mapa Topográfico Nacional, texto, escala o GSD, o año de vuelo. El resultado serán los vuelos disponibles en el archivo de fototeca, sus características y la superficie aproximada que cubren.

Así mismo, tal y como se venía ofreciendo, se permite la creación de certificados para los fotogramas, custodiados en el archivo de la fototeca del Centro Nacional de Información Geográfica.

Publicado por la editora.

No hay comentarios: