30 sept 2021

Actualización del producto MTN25 Ráster y publicación del Mapa Alta Resolución

Superposición del Mapa Alta Resolución sobre la ortofoto PNOA.

Se han actualizado los servicios WMS y WMTS de Cartografía Ráster del Instituto Geográfico Nacional con la publicación del último bloque de hojas con la que se finaliza la actualización completa (4019 hojas) de la segunda versión del producto MTN25 ráster, es decir, la serie MTN25 generada por procesos automáticos a partir de las bases de datos geográficos del IGN.

Se trata de un total de 723 hojas, cuyos ficheros ráster (ficheros ECW y COG, Cloud Optimized GeoTIFF, en proyección UTM), están disponibles a través Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG). 473 son hojas de nueva producción y 247 son hojas generadas en bloques anteriores cuya repetición se debe o bien a la resolución de incidencias detectadas o bien al hecho de ser hojas contenidas en más de una provincia. La producción completa se ha desarrollado en el periodo aproximado de un año, lo que sin duda ha supuesto un hito en la frecuencia de actualización de este producto tan emblemático.

Esta no es la única novedad que presentan los servicios de cartografía ráster, ya que, coincidiendo con esta última actualización, también se publica un nuevo conjunto de datos que complementa a la información del MTN25 en los niveles más altos de visualización, es el denominado Mapa Alta Resolución.

Se trata de un mapa de apariencia muy similar al MTN25, prácticamente el mismo contenido y la misma simbolización, que sin embargo, difiere notablemente por el mayor nivel de detalle mostrado, convirtiéndose en un producto más apropiado para estos niveles más altos de zoom.

A diferencia del MTN25, publicado tanto en formato papel como en formato digital a través de ficheros a descarga y servicios web, este nuevo mapa se ha concebido para ser publicado únicamente a través de servicios de visualización, donde se prescinde de la generalización y la redacción que exige el límite de percepción visual del MTN25 y, por tanto, los objetos geográficos son mostrados a la resolución en la que se encuentran almacenados en las correspondientes fuentes de datos.

Así, por ejemplo, se pueden visualizar los contornos de edificios con un gran nivel de detalle, contrastable mediante su superposición sobre la ortofoto. Además, al no variar la posición de los objetos que muestra, el resultado se convierte en un medio muy apropiado para visualizar cartográficamente los datos de las fuentes de origen.

Otra de las grandes ventajas que presenta este mapa está ligada a la representación de la toponimia y es que, al permitir emplear tamaños menores de las fuentes de textos, se habilita la posibilidad de incrementar la cantidad de textos que se publican.

Ha nacido por tanto un nuevo conjunto de datos que reproduce lo más fielmente posible el contenido de Base Topográfica Nacional 1:25.000, que es su principal fuente de datos, mediante la simbolización propia del MTN25. La producción de este nuevo mapa acompañará a la del MTN25 ráster tanto en su actualización como en su publicación a través de los servicios de visualización de cartografía ráster, ofreciendo así siempre la opción de visualizar la información de mayor detalle a los mayores niveles de navegación que permiten los servicios, lo que resulta sumamente interesante.

Publicado por Área de Cartografía y Redes de Transportes del IGN.

No hay comentarios: